Cae la firma de contratos

La empresa recupera el empleo: 8 de cada 10 nuevos afiliados son del sector privado

Los datos desestacionalizados publicados por la Seguridad Social reflejan que apenas 13.228 afiliaciones medias están relacionadas con el ámbito público, un 16,74% del total, a pesar de su gran peso en el balance trimestral. 

Acuerdo
La empresa recupera el empleo: 8 de cada 10 nuevos afiliados son del sector privado. 
Pexels

Frente a las cautelas impuestas por la pandemia y después por la guerra de Ucrania, el sector privado ha decidido hacer una clara apuesta por la creación de empleo en el mes de marzo, un empujón que ha permitido cerrar el primer trimestre en números verdes. Las carteras de Seguridad Social y Trabajo han celebrado este resultado que llega cuando se cumple un año de la entrada en vigor con plenos efectos de la reforma laboral, en especial por el papel que ha jugado la empresa privada en esta recuperación. Según los datos publicados por el ministerio que lidera José Luis Escrivá, el 82,26% de las nuevas afiliaciones registradas en el mes de marzo proceden de la economía de mercado. Algo que rompe la tendencia de los dos meses previos, en los que el sector público fue el encargado de mantener las afiliaciones ante el cúmulo de bajas dentro del ámbito privado. 

En términos desestacionalizados, es decir, que tienen en cuenta el impacto de los diferentes periodos del año en el empleo, tan solo 13.228 de las altas medias registradas en marzo provenían del sector público, frente a las 65.815 que venían de la empresa privada. Es decir, ocho de cada diez nuevos afiliados trabajan para el sector privado. Por sectores, el comercio al por menor ha sido uno de los que más músculo ha ganado en el último mes, hasta el punto de sumar cerca de dos millones de altas a la Seguridad Social (1.912.789). Una recuperación que se ha hecho latente entre los trabajadores por cuenta ajena, pero también para los que ejercen por cuenta propia, dado que ha supuesto un respiro a la pérdida de 20.000 autónomos que acumula el comercio en un año.

Los servicios de comidas y bebidas también destacan por reunir cerca de 1,4 millones de altas a la Seguridad Social en marzo. El sector de la hostelería se ha preparado para la llegada de la Semana Santa y del buen tiempo, que impulsan el turismo extranjero y nacional. Sin embargo, dado que estos números son desestacionalizados, no pueden atribuirse de forma directa a este periodo vacacional. El ministro Escrivá ha apuntado en esta dirección y ha defendido que la escasa diferencia entre el dato medio y el desestacionalizado muestra la fortaleza del mercado laboral. Mientras que la educación y las actividades sanitarias acumulan más de un millón de nuevas incorporaciones a los registros de la cartera.

En términos medios, el sector servicios se consolida como el motor de la economía española, con más de 15,7 millones de afiliados a final del primer trimestre de 2023. El mes de marzo cerró con un total de 20,37 millones de afiliados medios a la Seguridad Social (20,53 millones en términos desestacionalizados) y 48.755 parados menos, la mayoría absorbidos por el tercer sector. No obstante, el número de firmas de contratos evoluciona a la baja como consecuencia de la reforma laboral, ya que el contrato temporal se reduce a supuestos muy concretos y aquellos inferiores a 30 días cuentan con una penalización adicional. En el tercer mes del año se registraron 356.746 contratos, lo que supone un 21,34% menos que el mismo mes del año anterior. 

No obstante, el sector público también crece en marzo, las afiliaciones medias desestacionalizadas se incrementan en un 1,09% respecto al mes de febrero, después de dos meses en los que la creación de empleo en este ámbito también se vio resentida, aunque menos que en el sector privado. En febrero, el crecimiento de este dato fue del 0,95%, mientras que en enero se redujo en un 0,53%, hasta alcanzar un total de 1,23 millones de afiliados al cierre del primer trimestre. La Administración ha tenido un peso muy relevante en la creación de empleo en los últimos tres años, de acuerdo con los datos recogidos por la EPA. Desde una perspectiva general, se observa que el sector público ha acogido a la mayoría de los nuevos ocupados en ese periodo, aunque será necesario esperar hasta la última semana de abril para comprobar si esta pauta se mantiene con las contrataciones del inicio de 2023.

Disipa los fantasmas en el empleo

A pesar de que la reforma laboral recibió el apoyo de las patronales más representativas, CEOE y CEPYME, la introducción de algunos de los cambios asociados a ella, como el paulatino borrado del contrato temporal, no ha sido del agrado de muchas empresas. Pero la reforma de las pensiones, que no ha contado con el respaldo de los equipos de Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva, ha generado aún más descontento en algunos ámbitos empresariales, que han tachado las modificaciones introducidas como "impuesto al talento". El mecanismo diseñado por la cartera de Escrivá para hacer sostenible el sistema de pensiones recurre a elevar las cotizaciones que abonan trabajadores y empresas para hacer frente al gasto extraordinario que supondrá el acceso a la jubilación de los 'babyboomers'. 

Los cambios normativos se sumaron al avance de la inflación que disparó los costes de la mayoría del tejido productivo español e hizo temer un escenario negro en términos de empleo. Antes de que se iniciara la fase final de negociación de la segunda parte de la reforma de las pensiones, enero sorprendió con una fuerte destrucción de empleo. Un total de 70.744 personas que se dieron de alta como demandantes de empleo en las oficinas del SEPE y la Seguridad Social perdió 215.047 afiliados. Pese a ello, el sector privado tomó la determinación de apostar por reforzar sus equipos, lo que se tradujo en un crecimiento de 88.918 afiliados respecto a enero y un recorte de 11.394 en el número de parados. Una apuesta que ha terminado por notarse en marzo, con 48.755 demandantes de empleo menos y un récord de afiliación, con 20,37 millones de personas en el registro. 

La mayoría de las empresas dibujan un escenario positivo respecto al empleo. Un 40% de las compañías planean incorporar nuevos perfiles a sus plantillas antes de que acabe el año y un 51% mantendrá su equipo actual, según la encuesta llevada a cabo por InfoJobs a comienzos del mes pasado. Si bien, la proporción de responsables de Recursos Humanos que piensa ampliar su plantilla en el periodo de un año asciende al 50%, mientras que solo un 7% de las empresas encuestadas esperaba realizar despidos antes de marzo de 2024.

Mostrar comentarios