Muchos tramos sin fecha

Empresarios valencianos exigen acelerar la ejecución del Corredor Mediterráneo

Vicente Boluda, presidente de la patronal valenciana, ha sugerido que Sánchez someta su pacto de investidura a un referéndum ciudadano: "Someter el pacto de investidura a una consulta de la ciudadanía sería lo más acertado"

Vicente Boluda - Quiero Corredor Mediterraneo
Vicente Boluda - Quiero Corredor Mediterraneo
@jc_barbera

El empresariado valenciano se ha dado cita hoy en Madrid para volver a reclamar la finalización del Corredor Mediterráneo, la infraestructura ferroviaria que vertebrará todo el sur y este de España. El acto organizado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) ha coincidido con la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, algo que ha aprovechado el naviero y presidente de la patronal valenciana, Vicente Boluda, para mostrar su rechazo a los pactos sellados por el PSOE con los nacionalistas vascos y catalanes, que desde hoy serán sus socios de Gobierno. 

Boluda ha asegurado que el pacto de gobierno "lleva a una deriva destructiva y de división" al acordarse con partidos "que quieren acabar con España o rechazan pertenecer a nuestro país". "Rechazamos de plano someter a nuestro país a unos acuerdos de investidura que atentan contra los dos pilares básicos de nuestro país: la igualdad de todos los españoles contra la ley y la independencia de los poderes", ha señalado en su intervención. 

Boluda pide un referéndum para aprobar la investidura

Boluda, en un discurso muy crítico con la formación del nuevo Gobierno, ha ido más allá y ha pedido a Sánchez que someta sus acuerdos de gobernabilidad a un referéndum ciudadano: "Someter el pacto de investidura a una consulta de la ciudadanía sería lo más acertado", indicó. En su discurso, Boluda también ha reclamado la necesidad de completar la actual España radial con un nuevo diseño circular. "Apostar por el Mediterráneo es apostar por el conjunto del país, y conectar territorios contribuye a nuestra vertebración", señalan desde AVE. 

Entre los asistentes al encuentro también estaba el presidente de Mercadona, Juan Roig, quien ha afirmado que su compañía "ralentizaría las inversiones" si el clima político que se vive en España se estuviese dando en Portugal, donde la compañía está en claro proceso de expansión. Roig ha recordado que los empresarios y los trabajadores "son los que generan riqueza en este país y puestos de trabajo" y ha insistido en que se necesita "un marco de estabilidad".

Las oportunidades del litoral mediterráneo

El encuentro, que ha contado con más de 1.800 asistentes, buena parte de ellos empresarios procedentes de la Comunidad Valenciana, ha celebrado también una mesa redonda con Carlos Bertomeu, presidente de Air Nostrum; Raül Blanco, presidente de Renfe; Helene Valenzuela, directora general de Ouigo España y Javier Rivera, CFO de PowerCo Spain, para hablar del papel del ferrocarril en el futuro del litoral. 

Este último ha puesto en valor las inversiones del sector del automóvil, como la gigafactoría de Sagunto o la fábrica de Volkswagen en Martorell, como forma de actualizar la automoción en España. Ha reclamado que se ejecuten las inversiones ferroviarias necesarias para. "No está instalado el ancho estándar hasta la frontera, y la línea está saturada, con más de un 70% de ocupación. Reivindicamos el túnel pasante de Valencia y la doble plataforma entre Valencia y Castellón, que para nosotros es muy relevante". 

También el exministro José Blanco, ahora CEO de la consultora Atento, ha destacado la importancia de esta infraestructura tanto para pasajeros como muy especialmente para las mercancías, "algo que puede mejorar la competitividad de las empresas españolas, nos jugamos el empleo y el futuro". En la misma línea, el cofundador de No Com y exasesor de Nicolas Sarkozy, Pierre Giacometti, ha puesto en valor la necesidad del Corredor Mediterráneo para dinamizar la región francesa de Occitania (al norte de Cataluña), que a su parecer "tiene un enorme potencial". 

Mostrar comentarios