Pide celeridad al Gobierno 

Juan Roig califica como una "ofensa" la ausencia del Corredor Mediterráneo

"Hemos tardado tres horas y diez minutos de Valencia a Barcelona, e ir de Valencia a Madrid cuesta una hora, y hacer un Valencia-Alicante es infinito", ha criticado el presidente de la cadena Mercadona. 

Juan Roig, presidente de Mercadona
Juan Roig califica como una "ofensa" la ausencia del Corredor Mediterráneo. 
LORENA SOPÊNA - EUROPA PRESS

El presidente de Mercadona, Juan Roig, ha calificado este jueves de "ofensa" por no contar con "una conexión que una todas las ciudades" que integran el Corredor del Mediterráneo.  Lo ha declarado a los periodistas - y recoge Europa Press- antes de empezar el 'VI acto empresarial por el Corredor Mediterráneo' en el Centro de Convenciones Internacionales de Barcelona (CCIB).

Roig ha criticado que se está "tardando muchísimo" en construir el corredor, y ha instado a toda la sociedad civil a exigir que se termine el proyecto. También ha dicho que España es radial "en vez de ser circular" y ha lamentado que no está bien a nivel de conexión territorial. "Hemos tardado tres horas y diez minutos de Valencia a Barcelona, e ir de Valencia a Madrid cuesta una hora, y hacer un Valencia-Alicante es infinito", ha criticado. 

Críticas por la falta del Corredor Mediterráneo 

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, su homólogo valenciano, Ximo Puig, y el presidente de Murcia, Fernando López Miras, han urgido este jueves al Gobierno a acelerar la ejecución del Corredor Ferroviario Mediterráneo. Los tres presidentes autonómicos han participado n un acto en Barcelona organizado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) con el lema #QuieroCorredor, para reivindicar que no haya más demoras en esta infraestructura clave para unir Algeciras con la frontera francesa y que debería estar lista, según las últimas previsiones del Gobierno, en torno a 2026.

En declaraciones antes de asistir al evento, Aragonès (ERC) ha exigido al Gobierno "máxima celeridad" en la ejecución del Corredor Mediterráneo, del que ha dicho que es una infraestructura "fundamental" para la economía catalana y de otros territorios, y que permitiría no solo "transformar el modelo de movilidad", sino "luchar" al mismo tiempo "contra el cambio climático.

Ximo Puig ha insistido en que el Corredor es una "urgencia efectiva", porque "estrangular el crecimiento del arco mediterráneo es estrangular el crecimiento de España y de Europa en gran medida", y ha reivindicado también que no se acorte, sino que llegue al centro y al norte de Europa.

López Miras, ha denunciado que la región de Murcia, al no contar con AVE ni con el Corredor, es una "isla ferroviaria" y ello ha hecho, según cálculos de la Universidad de Murcia, que la región haya dejado de recibir unos 720.000 pasajeros y de generar 9.400 empleos y 1.200 millones de euros. El presidente murciano también ha resaltado que todavía no se ha resuelto "cómo se solucionará" el paso del Corredor por Cartagena o cómo se integrará esta infraestructura en Lorca. Al evento, que clausurará la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, han asistido unos 1.500 empresarios y directivos. 

El presidente de Telefónica España, Emilio Gayo, también ha sido crítico con esta situación y ha asegurado que las empresas no pueden seguir esperando la finalización del Corredor Mediterráneo: "El momento es ahora". Ha subrayado que esta infraestructura no puede ser de futuro sino de presente y que las empresas son parte de la solución: "La cobertura no falla".

También ha asegurado que, cuando las obras terminen y el Corredor Mediterráneo esté a punto, las empresas van a ser "parte de la solución" para potenciar su capacidad. Ha destacado, además, que los territorios del Corredor Mediterráneo cuentan con una cobertura de fibra óptica superior al 80% y con una de 5G del 83% (el 5G permite la transmisión de datos a más de 500 kilómetros por hora).

Por su parte, el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha pedido "pasar de las declaraciones a los hechos" con este proyecto. "Sorprende que, pese a tener un retorno significativo económico y social, tengamos que reivindicar año tras año su puesta en marcha, pero lo seguimos haciendo y lo seguiremos reivindicando", ha añadido.

Considera que con esta infraestructura se puede hacer un polo logístico e industrial de primera magnitud que requiere "inexcusablemente de una apuesta por el transporte de mercancías" de medio y largo radio aumentando el papel del ferrocarril. Ha destacado que la reivindicación del Corredor Mediterráneo tiene más de 15 años y responde a las necesidades de "cuatro comunidades autónomas, el 44% del PIB español y el 50% de las exportaciones españolas".

La ministra promete que estará listo para 2026

En medio de esta oleada de críticas, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha defendido que el avance del Corredor Mediterráneo desde 2018 es "indiscutible". La ministra ha insistido en que el compromiso es tener la conexión entre Almería y la frontera francesa en 2026, y ha defendido que España es el país que cuenta con la mejor infraestructura ferroviaria por detrás de China.

"Más de la mitad no estaba definido en 2018. Ahora lo tenemos todo planificado y secuenciado para acometer obras una tras otra", ha sostenido, y ha pedido recordar de dónde se viene. "Quiero reafirmar la voluntad política de este gobierno para cumplir estos compromisos", ha dicho, y ha llamado a abandonar la retórica del victimismo y mirar hacia delante.

Considera que debe hacerse entre todas las administraciones pero también con el sector privado, al que ha pedido que apueste por el tránsito y desplazamiento de sus mercancías por el tren: "Hay que hacer inversiones y hay que concretarlas". Sobre el acto de este jueves en Barcelona, la ministra ha defendido que la sociedad civil y empresarios sigan impulsando una infraestructura "absolutamente necesaria".

También ha dicho que "lo importante" y lo que se tiene que hacer es 'hacer corredor', en referencia al eslogan del evento, '#QuieroCorredor'. Sobre la Región de Murcia, ha dicho que en los últimos tres años se han licitado más de 1.400 millones de euros, se han adjudicado 900 y ejecutado 550: "Hemos pasado de una ejecución que en 2018 estaba en el 5% al 60%".

Mostrar comentarios