Noveno puesto

Las empresas españolas afrontan 2024 con mayor optimismo que las europeas

Las más optimistas de Europa son las de Turquía, con 50 puntos, y dentro de la UE lideran las portuguesas, con 40. Las empresas españolas se mantienen por encima de la media europea, con 16,6 puntos. 

Las empresas españolas afronta 2024 con mayor optimismo que las europeas
Las empresas españolas afronta 2024 con mayor optimismo que las europeas
Unsplash

Las empresas españolas han comenzado 2024 con un nivel de confianza sobre la evolución de sus negocios mayor al de sus homólogas europeas. En el caso español, el saldo de confianza empresarial es de 16,6 puntos, frente a los 3,7 puntos de la media europea y los 3,2 de la zona euro, ocupando el noveno lugar del ranking, según el último observatorio realizado por la Cámara de Comercio de España en colaboración con Eurocámaras. 

Aunque las más optimistas de Europa son las de Turquía, con un saldo de expectativas en torno a los 50 puntos, las empresas españolas han mejorado sus expectativas de cara a 2024, presentando un saldo superior al de las perspectivas que presentaron en 2023. El único sector en el que no ha crecido es en la inversión, con cifras similares los dos años. La mejora del cuadro general se debe a que se espera un mejor comportamiento de las ventas internas, el saldo neto es de 21,2, el saldo medio de los países de la UE (7,0) y de la zona euro (6,8). También se han subido las expectativas en las exportaciones para el próximo año, cuarta posición del ranking con un saldo de 35,2, muy por encima del promedio de la UE (4,3) y de la zona euro (4,0).

Desde la Cámara de Comercio esperan que el PIB crezca un 2,4% en 2023, y que en 2024 el aumento se situé alrededor del 1,6%. Aunque, podría revisarse al alza, si las expectativas de las empresas terminan cumpliéndose. El principal condicionante negativo para las empresas españolas durante 2024 serán los costes laborales. El 66% de las entidades ha destacado este factor, porcentaje muy superior al de la media de la UE (39,1%). Otro condicionante destacado para las compañías españolas será la escasez de personal cualificado, referido por un 42,6% de ellas (36,5% de las firmas europeas).

Expectativas en Europa

En el ámbito europeo, la mayor parte de las empresas esperan un aumento en sus ventas interiores durante el año 2024, perspectivas más optimistas que las reflejadas hace un año. Entre las más esperanzadoras están las empresas de Montenegro, Croacia, Turquía y Portugal, que muestran un valor más elevado. Por el contrario, Eslovenia, Austria, Francia y Estonia son los países cuyas empresas son más pesimistas de cara a la evolución de sus ventas domésticas el año que viene. 

También han crecido las expectativas en cuanto a las exportaciones para 2024. Los saldos más destacados los presentan Turquía, Croacia, Portugal. Los países cuyas empresas vaticinan las perspectivas más pesimistas respecto a sus ventas al exterior son Alemania, Austria, República Checa y Eslovenia. Todos ellos registran saldos negativos, lo que implica que la mayor parte del tejido empresarial exportador prevé una reducción de las exportaciones en 2024.

Para las empresas europeas el condicionante más importante en 2024 será el precio de la energía y de las materias primas, que se espera que descienda en los próximos meses y por eso han crecido las expectativas de crecimiento. Así lo ha indicado el 42,9% de ellas (37,4% de las compañías españolas). Los factores con menor influencia potencial sobre las empresas españolas y europeas son los referidos a los requisitos de sostenibilidad y los problemas en la cadena de suministro.

Datos de empleo e inversión 

En lo que respecta a las perspectivas de empleo para el año 2024, las empresas turcas puntúan por encima de 50, mientras que las portuguesas y las croatas se sitúan muy cerca de un saldo de 40. En el caso de España, las empresas españolas también presentan un saldo positivo en esta variable (4,3), superior a la media de la UE (3,0) y a la de la zona euro (2,0).

Las empresas europeas más pesimistas acerca de la evolución del empleo en el año 2024 son las de Serbia, Austria, Eslovenia y Alemania, todas ellas con saldo negativo.

Turquía, Montenegro y Portugal son los países que cuentan con mayor porcentaje de empresas que esperan un incremento de la inversión en el año 2024. Turquía presenta un saldo de 44, Montenegro de 41,1 y Portugal de 36,1. En España el saldo es de 5,8, superior al de la UE (0,6) y la zona euro (0,0), manifestando una mejoría con respecto al de la encuesta del año anterior que fue de 2,5.

Finalmente, los países estudiados con empresas menos optimistas en materia de inversión para el próximo año son Serbia (saldo de -27,8), Austria (-18,4), Estonia (-15,3) y República Checa (-11,8).

Estudio en colaboración con Europa

Así se recoge en la 31ª edición de la Encuesta de Perspectivas Empresariales 2024, elaborada por la Cámara de Comercio de España en colaboración con Eurocámaras, a partir de la opinión de 2.098 empresas nacionales sobre un total de 43.000 participantes en toda Europa. La encuesta se realizó en septiembre con la participación de la red de cámaras territoriales.

Mostrar comentarios