Al 1,6% en 2024 

La Cámara de Comercio rebaja una décima sus previsiones de crecimiento de España

En relación a los precios la Cámara de Comercio señala que se mantendrá la tendencia a la moderación, con un avance del 3,7% en 2023 y 2,7% en 2024, una décima menos cada año en relación con la estimación anterior. 

El Presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet
La Cámara de Comercio rebaja una décima sus previsiones de crecimiento de España. 
Europa Press

Una de cal y otra de arena. La Cámara de Comercio de España ha incrementado tres décimas su previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) para este año hasta un 2,4%. Sin embargo, ha recortado una décima sus estimaciones para el próximo año 2024, situándolas en un 1,6%. 

La Cámara de España ha advertido además que al estudiar la evolución trimestral de la economía, ha observado una desaceleración desde la tasa del 0,6% registrada durante el primer trimestre del año hasta el 0,2% que se preveía para los últimos tres meses de este año.  "La ralentización, no obstante, no impide que España siga creciendo por encima de la media los países de la zona euro y del conjunto de la Unión Europea", ha resaltado la organización que dirige José Luis Bonet.

La economía se desacelerará en 2024 

La evolución del sector exterior será más modesta en 2024, según ha anticipado la Cámara y recoge Europa Press. De hecho, estima que el sector exterior solo aportará una décima porcentual al crecimiento del conjunto de la economía, por lo que su evolución dependerá casi en su totalidad de la demanda interna.

Frente a esto, la moderación que se espera en el crecimiento de la tasa de inflación, así como la previsible estabilización de los tipos de interés, favorecerán que tanto el consumo privado como la inversión empresarial mantengan, al menos, niveles similares a los de este ejercicio.

Las previsiones de la Cámara de Comercio en cuanto al déficit apuntan a una necesidad de financiación de las Administraciones Públicas del 4,6% en 2023 y del 3,8% en 2024, mismo porcentaje respecto a su previsión anterior.

En lo referente al plano fiscal, la organización prevé que la necesaria contención del déficit público, por la vuelta a la aplicación de las reglas fiscales europeas, determinará el menor aumento del gasto público durante el próximo ejercicio.

Previsiones para el cierre de año 

Por otra parte, las estimaciones de la Cámara para este año sitúan el avance del PIB en el 2,4%, impulsado en gran medida por el buen comportamiento del sector público debido a la ejecución de los programas financiados con los fondos europeos 'Next Generation EU'. Sin embargo, la organización ha alertado de que tanto el consumo privado como la inversión presentarán tasas de crecimiento mucho más modestas que el año pasado debido a la elevada inflación y a la subida de los tipos de interés.

"La ralentización económica se trasladará al mercado de trabajo"

A ello se unirá la caída de la demanda en los principales mercados para España --particularmente en la Unión Europea, que concentra el 64% de la exportaciones--, que se reflejará en el comportamiento del sector exterior. Según las previsiones de la Cámara, en 2023 solo aportará seis décimas porcentuales al crecimiento de la economía frente a los 2,9 puntos de 2022.

Estimaciones para la inflación 

En relación a los precios la Cámara de Comercio señala que se mantendrá la tendencia a la moderación, con un avance del 3,7% en 2023 y 2,7% en 2024, una décima menos cada año en relación con la estimación anterior.

"Se trata todavía de niveles considerables, especialmente en lo que se refiere a la inflación subyacente", ha alertado la Cámara, que estima que la evolución de estas tasas será del 6,3% en 2023 y del 3,3% en 2024, en medias anuales.

Respecto al mercado laboral, la organización prevé que 2023 terminará con una tasa media de paro del 12,4%, que podría mantenerse en 2024. "La ralentización económica se trasladará al mercado de trabajo que moderará su crecimiento, aunque entre 2023 y 2024 se pueden llegar a crear más de medio millón de puestos de trabajo a tiempo completo", ha anticipado la Cámara.

Mostrar comentarios