A partir de este mes

La energética pública de Cataluña recibe luz verde para comercializar electricidad

La Generalitat puso en marcha esta empresa el pasado 6 de marzo y ya dejó claro que no pretendía suministrar electricidad a particulares, pero sí a la propia administración autonómica y a su sector público.

La energética pública de Cataluña logra la licencia para comercializar electricidad
La energética pública de Cataluña recibe luz verde para comercializar electricidad
EUROPA PRESS

L'Energètica consigue la licencia para operar como comercializadora eléctrica. La empresa energética pública de la Generalitat de Cataluña comenzará este mes a suministrar electricidad a un ente de la Generalitat, concretamente a la Agencia de Residuos de Cataluña, informó hoy la compañía energética.

La Generalitat puso en marcha esta empresa pública el pasado 6 de marzo y ya dejó claro que no pretendía suministrar electricidad a particulares, pero sí a la propia administración autonómica y a su sector público, y hoy ha anunciado que ya dispone de los permisos necesarios para operar como comercializadora.

En declaraciones a los periodistas, el director general de l'Energètica, Daniel Pérez, ha asegurado: "A partir de hoy podemos comprar y vender energía en el mercado eléctrico y ya podemos comercializar energía a la Generalitat".

Suministro al sector público

L'Energètica dispone por ahora de participaciones en dos parques eólicos, el de Pebesa, situado en Tortosa y de 4,05 MW de potencia -en este caso controla un 25,33% del capital- y otro de 29,85% MW, el parque eólico Trucafort, situado también el sur de Tarragona, del que controla un 9,65%.

La empresa pública prevé ir asumiendo poco a poco el suministro de entes públicos dependientes de la Generalitat. Tras la Agencia de Residuos de Cataluña suministrará electricidad al departamento de Acció Climàtica de la Generalitat, por ejemplo.

Aunque de entrada l'Energètica solo suministrará electricidad al sector público de la Generalitat, cuando asuma las instalaciones fotovoltaicas situadas en los edificios públicos de la Generalitat prevé ofrecer energía a hogares en situación de pobreza energética.

Esa energía se suministraría gratuitamente a los consumidores vulnerables -aunque cubriría solo una pequeña parte de la factura- y sería compatible con el bono social que perciben estas familias.

Mostrar comentarios