Francia recupera el trono

España supera a Alemania como tercer mayor exportador de electricidad europeo

El país cerró el semestre con un saldo exportador neto de 8,8 teravatios hora (TWh), según datos de EnAppSys. Se sigue beneficiando de un precio más bajo del gas para la generación de energía y de la expansión de renovables. 

Torre de transmisión eléctrica.
España supera a Alemania como tercer mayor exportador de electricidad europeo.
Freepik

España se situó en el primer semestre como el tercer mayor exportador de electricidad de Europa, superando a Alemania. Según un informe del analista de datos de energía EnAppSys, el país cerró la primera mitad del año con un saldo exportador neto de 8,8 teravatios hora (TWh).

Jean-Paul Harreman, director de la compañía, señala que España todavía se beneficia de un precio más bajo del gas para la generación de electricidad y de una producción masiva renovables. "Un aumento masivo de la capacidad solar ha impulsado el incremento de las exportaciones", subraya. En la actualidad, el sistema eléctrico español está interconectado con el portugués (configurando el sistema eléctrico ibérico), con el del norte de África, a través de Marruecos, y con el sistema centroeuropeo, a través de la frontera con Francia. 

A su vez, este último está conectado con el de los países nórdicos, con el de los países del este de Europa y con las islas británicas, lo que conforma el mayor sistema eléctrico del mundo. Además, la Sala de Supervisión Regulatoria de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha dado el visto bueno recientemente a la propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica por la que se otorgaría a Red Eléctrica la autorización administrativa previa y la autorización administrativa de construcción al cable submarino por el Golfo de Vizcaya. La cartera que dirige Teresa Ribera tiene ahora que publicar la resolución definitiva para que puedan comenzar las obras.

Más interconexión

Transición Ecológica solicitó a la CNMC a finales de mayo el informe preceptivo sobre la que será la primera interconexión eléctrica submarina con el país vecino y que permitirá aumentar la capacidad de interconexión desde los 2.800 MW actuales hasta los 5.000 MW. Red Eléctrica y el gestor francés de redes eléctricas RTE han formado una sociedad conjunta participada al 50% para el desarrollo de la interconexión, denominada INELFE.

Además del cable submarino por el Golfo de Vizcaya, están pendientes las interconexiones Navarra-Landes y Aragón-Pirineos Atlánticos, con las que la capacidad de intercambio aumentaría hasta los 8.000 MW. La interconexión que permite intercambiar energía a España con el resto de los países miembros de la UE, excepto Portugal, se realiza a través de Francia y alcanza el 2,8%. Aun contando con la interconexión con el país vecino, se queda en un escaso 5%. Bajo este contexto, España será el único miembro de la Unión Europea (UE) que no cumplirá con la meta de alcanzar el 10% (aunque se tendría que haber alcanzado ya en 2020).

Mientras tanto, en Alemania, el cierre de las centrales nucleares es la razón principal por la que el balance energético cambió. "Estos cierres significaron que Alemania tuvo obtuviera energía adicional de otros países en períodos de baja generación renovable", indica Harreman.

Por el contrario, Francia vuelve a ser el mayor exportador neto de energía de Europa tras superar a Suecia. El país galo suele exportar más energía de la que recibe, pero los problemas estructurales de su parque nuclear hicieron que las exportaciones del país se redujeran. Las exportaciones netas totales se situaron en 17,6 TWh y la mayor parte fluyó hacia Gran Bretaña (8 TWh) e Italia (9 TWh). Aunque la disponibilidad nuclear sigue siendo entre un 10% y un 15 % menor de lo normal, el aumento de la capacidad de entre 5 y 10 GW en comparación con el año pasado ayudó a cambiar el balance energético francés para exportar de nuevo.

De su lado, Suecia envío 14,6 TWh a otros países, al tiempo que Italia siguió siendo el mayor importador neto durante el semestre, adquiriendo 25,9 TWh, de los cuales 9,9 TWh llegaron a través de Suiza y 9,5 TWh, a través de Francia.

El sol brilla más que nunca

En julio, uno de los meses del calendario con más horas de luz, la solar fotovoltaica batió sus registros históricos en España, tanto de generación como de cobertura en el 'mix'. Por un lado, registró una producción máxima mensual de 4.565 GWh, un 32,9% más que en el mismo periodo del año anterior. En la estructura de generación, supuso el 19,24%, convirtiéndose en la primera fuente de generación renovable de del país por tercer mes consecutivo y tercera en el conjunto de las tecnologías. Además, el 14 de julio marcó un nuevo máximo de generación diaria, con 161,5 GWh.

La proyección de crecimiento para 2025 de la energía solar fotovoltaica es del 183% bajo el  'nuevo' Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) en comparación con el cierre del ejercicio pasado, lo que supondrá alcanzar alrededor de los 56.700 MW y que se sitúe como la tecnología con mayor potencia instalada del sistema eléctrico nacional.

La generación de origen eólico en julio fue de 3.930 GWh y supuso el 16,5 % de la producción total, manteniéndose en el cómputo del año como primera tecnología con el 23% del 'mix'.

Mostrar comentarios