A partir de septiembre

Enria confirma que el BCE revisará semanalmente la liquidez de la banca

El Banco Central Europeo quiere evitar que se reproduzcan los episodios vividos en marco, que desembocaron en la compra del suizo Credit Suisse por UBS. Hasta ahora los datos se recopilaban mensualmente con algún retraso.

Andrea Enria
Andrea Enria
BCE

El conato de crisis vivida por la banca en marzo, con la compra de Credit Suisse por parte de UBS, puso el foco en los ratios de liquidez bancaria. A pesar de que las aguas volvieron a su cauce y que los bancos europeos cuentan con unos niveles por encima de lo exigido por el regulador, el Banco Central Europeo (BCE) intensificará su vigilancia sobre ello. Así, el supervisor bancario ha confirmado que desde el próximo mes de septiembre la institución pedirá a los bancos que informen semanalmente sobre la evolución de esta variable.

"Decidimos enviar a los bancos, a partir de septiembre, una solicitud de información semanal, con el fin de tener datos más recientes que nos permitan monitorear mejor la evolución de la liquidez". Así lo ha confirmado el presidente del Consejo de Supervisión del BCE, Andrea Enria, en una entrevista al diario italiano 'Milano Finanza'.

En esa línea, Enria cree que será útil revisar la frecuencia de los informes de supervisión. Esto no es nuevo. La propia Autoridad Bancaria Europea (EBA) ya lo había recomendado. El motivo es que los informes sobre el índice de cobertura de liquidez de las entidades sólo están disponibles mensualmente y, además, con cierto retraso de algunas semanas. 

"Para ser honesto, mi principal punto de referencia no es SVB, sino Dexia", ha explicado Enria, recordando que la entidad belga superó las pruebas de estrés de 2011, pero perdió el acceso a la financiación en dos semanas y entró en crisis, porque la valoración de sus activos a valor de mercado provocó la erosión del nivel de capital.

Durante la entrevista, Enria insistió en que "la reciente crisis nos enseña una lección importante. En tiempos normales, los mercados monitorean métricas de capital, liquidez, rentabilidad, etc. Pero en un período de estrés, los inversores miran a los bancos principalmente en términos de valor de mercado (...) Todos los bancos encuentran dificultades en momentos de estrés, pero aquellos que están más expuestos a este tipo de riesgo se consideran eslabones débiles y son atacados más rápidamente". 

De este modo, para el responsable de la supervisión del BCE sería mejor fortalecer aún más los balances y la posición de liquidez de los bancos. El italiano también se refirió a los recientes test de estrés de los bancos y que serán publicados este viernes por la EBA. El miembro del BCE ha señalado que éstos reflejarán el mejor punto de partida de los bancos europeos, con niveles de capital mucho más altos y una calidad de activos mucho más sólida y confiable.

Mostrar comentarios