La decisión, a finales de 2023

El BCE estudia testear la liquidez bancaria cada semana para evitar un 'Credit Suisse'

El organismo no echa tierra sobre los amagos de crisis financiera que han asolado a las bolsas este año y revisará específicamente la supervisión de la liquidez. El sector no espera que el ratio se eleve por encima del 100%.

El BCE ajustará supervisión de la liquidez bancaria por los episodios de marzo
El BCE ajustará supervisión de la liquidez bancaria por los episodios de marzo
DPA vía Europa Press

La quiebra de Silicon Valley Bank en los Estados Unidos y el rescate de Credit Suisse en Europa pusieron el foco en la liquidez del sector bancario. Para los bancos europeos estos episodios que generaron desconfianza en el sector y que afectaron a sus cotizaciones ya pertenecen al pasado, pero no en el caso del Banco Central Europeo (BCE). Los acontecimientos de marzo generaron un poso de preocupación en el organismo que dirige Christine Lagarde y que conllevará a una revisión en la forma de supervisar estos ratios.

Desde el sector descartan que estas nuevas revisiones supongan un incremento del ratio de liquidez, conocido como LCR, que actualmente está fijado en el 100%, es decir, representa un volumen suficiente de activos líquidos o susceptibles de ser convertidos en liquidez suficiente para absorber una fuga de depósitos fuerte durante 30 días seguidos. Precisamente, todas las entidades españoles lo superan con holgura, desde el 152% nivel en el que cerró de Banco Santander el primer trimestre de este año hasta el 198% de Bankinter o el 298% de Unicaja Banco, que marcaron los niveles más elevados dentro de la banca europea.

Sin embargo, sí que algunas voces reconocen que esperan un cambio en la forma de revisar o medir esta liquidez en los bancos en un momento en que se prevé que suba el coste de financiación por el aumento en la remuneración de los depósitos y las próximas ventanas de devoluciones de liquidez tras la realizada en junio. Fuentes del sector reconocen que durante la crisis de marzo el supervisor europeo ya pidió información sobre los estados de liquidez que tenían las entidades en ese momento, pero también creen que ahora el foco, una vez que las aguas están más calmadas, no girará sobre estos niveles, sobre los cuales insisten que, pese a las devoluciones de las TLTROS, siguen siendo altos

¿Qué tipo de cambios? El BCE todavía estaría estudiándolos y se habría marcado como plazo hasta final de año para tomar una decisión al respecto, pero, según Bloomberg, iría en pedir a las entidades financieras información semanal sobre la liquidez que tuvieran pero también tendrían que desgranar la financiación otorgada tanto en plazo y como en tipo. 

La liquidez ya era un foco de atención a principios de año

Ya en su último informe anual de supervisión, el BCE contemplaba que "la normalización de los tipos de interés y el endurecimiento cuantitativo podrían forzar a algunas entidades a revisar sus estrategias de financiación a medio plazo". Y, como consecuencia de ello, el organismo reconoció que se podría más foco en los riesgos de liquidez y de financiación. Al respecto, el BCE explicaba que las medidas de política monetaria excepcionales introducidas durante la pandemia proporcionaron a los bancos abundante liquidez a costes reducidos (las famosas inyecciones a través de las TLTROS). Y es que durante este período, las entidades aumentaron su dependencia de la financiación del BCE en detrimento del mercado emisiones.

De cara al futuro, las entidades financieras pueden tener, por tanto, dificultades para financiarse si recurren en mayor medida a fuentes de financiación mayorista precisamente en un momento en el que se está encareciendo y en el que el apetito de riesgo de los inversores está disminuyendo. Esto puede afectar a la rentabilidad de los bancos y a su capacidad para mantener sus ratios actuales de liquidez y de financiación.  Asimismo, el BCE ya anticipó que tras las estrategias de salida con las devoluciones de las TRLOS requieren un escrutinio continuo de los supervisores, como han puesto de manifiesto. 

Por su parte, la Autoridad Bancaria Europea publicó recientemente su Panel de Riesgos. En el documento constató que el índice de cobertura de liquidez (LCR) disminuyó del 164,6% en el cuarto trimestre de 2022 al 163,7% en el primer trimestre de 2023. No obstante, advirtió de que existía un riesgo de que bajara como consecuencia de las devoluciones de las TLTROS y se mostró favorable a que los supervisores recopilaran datos sobre la liquidez de manera más frecuente. 

Mostrar comentarios