Entusiasmo griego

  • La sesión bursátil de hoy ha girado, de nuevo, en torno a las negociaciones sobre el segundo rescate griego, bloqueado desde hace semanas a la espera de cerrar los últimos detalles del acuerdo.

Raimundo Díaz

Madrid, 20 feb.- La sesión bursátil de hoy ha girado, de nuevo, en torno a las negociaciones sobre el segundo rescate griego, bloqueado desde hace semanas a la espera de cerrar los últimos detalles del acuerdo.

En este caso, le ha tocado el turno al entusiasmo, que ha disparado al principal indicador español, el IBEX 35, un 1,86 %, hasta cerrar en 8.818 puntos.

Los ministros de Finanzas de la zona del euro se encuentran reunidos desde primera hora de la tarde para tratar de cerrar definitivamente el acuerdo que desbloquearía un paquete de ayudas a Grecia dotado con 130.000 millones de euros, necesarios para evitar la quiebra del país.

Los líderes europeos y, en especial, los políticos griegos, se han esforzado en trasmitir que ya está hecho prácticamente todo el trabajo y que el acuerdo se anunciará hoy, tras semanas de retrasos y a pesar del rechazo de buena parte de la población.

Este mensaje ha calado en el mercado y todas las grandes bolsas europeas han cerrado al alza: Fráncfort ha ganado un 1,46 %; Milán, un 1,07 %; París, un 0,96 %, y Londres, un 0,68 %.

Aunque no todo el mérito es de las negociaciones en Grecia.

El Banco Popular de China decidió anoche inyectar liquidez en el economía al rebajar el coeficiente de caja, es decir, el porcentaje de los pasivos que las entidades financieras tienen que depositar en el banco central.

Esto permitió a las bolsas asiáticas terminar la sesión en positivo y a las europeas abrir al alza, mientras que Wall Street permanece hoy cerrado por la festividad del Día de los Presidentes.

De vuelta al entusiasmo griego, el euro ha olvidado la tendencia bajista de la semana pasada, cuando llegó a perder la barrera de los 1,3 dólares, y se situaba poco antes del cierre del mercado en 1,3251 dólares.

De la misma manera, hoy se ha relajado la presión sobre la deuda de los países periféricos, lo que ha reducido el diferencial entre la rentabilidad de los bonos alemanes y los nacionales, la denominada prima de riesgo.

La prima de riesgo española se ha contraído hoy en 13 puntos básicos, hasta terminar la sesión en 319, un día antes de que se celebre la última subasta del Tesoro Público del mes, en la que espera captar entre 1.500 y 2.500 millones de euros en letras a tres y seis meses.

El nubarrón en la fiesta lo ha puesto la cotización del petróleo.

El barril del crudo Brent, de referencia en Europa, ha llegado a superar los 121 dólares, el nivel más alto en ocho meses, después de que Irán decidiera suspender las exportaciones de petróleo a Francia y el Reino Unido.

Los valores del IBEX más alcistas de la sesión han sido Mediaset, Sacyr Vallehermoso y Técnicas Reunidas, tras subir un 3,96 %, un 3,73 % y un 3,47 %, respectivamente, mientras que solo Enagás ha terminado en negativo, al caer un 0,1 %.

Por lo que respecta a los grandes valores, BBVA se ha revalorizado un 2,9 %; Banco Santander, un 2,37 %; Iberdrola, un 1,95 %; Inditex, un 1,64 %; Telefónica, un 1,57 %, y Repsol YPF, un 1,38 %.

Mostrar comentarios