Deducciones por IRPF 

¿Eres autónomo? Los planes de pensiones para aportar hasta 5.750 euros al año 

Los planes de pensiones ofrecen ventajas fiscales para aquellos que los suscriben por el derecho a la reducción de la base imponible del IRPF. 

Trabajador oficina Lego
¿Eres autónomo? Los planes de pensiones para aportar hasta 5.750 euros al año. 
Lego

Los trabajadores autónomos cuentan ya con 19 planes de pensiones registrados en la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) a los que podrán realizar unas aportaciones máximas de 5.750 euros al año, según ha informado la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco).

Se prevé que la oferta de planes de pensiones siga aumentando en los próximos meses. La creación de los nuevos Planes de Pensiones de Empleo Simplificados (PPES) para los más de tres millones de autónomos que hay en España permite a este colectivo realizar unas aportaciones máximas anuales de hasta 5.750 euros, sumando también sus aportaciones a un plan individual, antes de que termine este año.

Qué ofrende los planes de pensiones 

Los planes de pensiones ofrecen ventajas fiscales para aquellos que los suscriben por el derecho a la reducción de la base imponible del IRPF, ya que las aportaciones que el trabajador realice a su plan (con límites máximos anuales) se reducen de los ingresos del ejercicio, reduciendo de este modo la tributación.

Por tanto, los autónomos pueden realizar aportaciones adicionales a planes hasta alcanzar un límite total de 5.750 euros anuales, para deducirse en IRPF el total de aportaciones hasta la menor de las cantidades entre el 30% de sus rendimientos netos de trabajo y actividades económicas, o esos 5.750 euros, ha destacado Inverco.

Como ejemplo, un autónomo que haga una aportación de 1.500 euros antes de final de año, y tenga unos ingresos de 20.000 euros anuales, podría reducir su factura fiscal por aportación a planes en 360 euros, y si ese mismo autónomo aportase el importe máximo desgravable, 5.750 euros, la desgravación alcanzaría los 1.380 euros.

En julio de 2022 entró en vigor la ley de impulso de los planes de pensiones de empleo destinada a fomentar los planes colectivos de pensiones y en la que se preveía la creación de fondos de impulso público para facilitar la adscripción de planes para todo tipo de trabajadores, incluidos funcionarios y autónomos. 

Mostrar comentarios