Erosión

  • La recogida de beneficios en Wall Street provocó la caída de la bolsa española, que perdió el 0,37 por ciento y se aproximó a 8.500 puntos.

Raimundo Díaz

Madrid, 6 ago.- La recogida de beneficios en Wall Street provocó la caída de la bolsa española, que perdió el 0,37 por ciento y se aproximó a 8.500 puntos.

El mal comportamiento que está registrando el mercado neoyorquino después de los máximos históricos recientes sigue royendo poco a poco a las plazas europeas.

Entre las declaraciones de los miembros de la Reserva Federal y las estadísticas que se van publicando de la mayor economía del mundo, los inversores se apartan de la bolsa por si se confirma que a partir del próximo mes la autoridad monetaria estadounidense empieza a reducir las compras de deuda mediante las que inyecta liquidez en el sistema.

El notable descenso del déficit comercial estadounidense en junio, el 22,4 por ciento, desgastó el avance que registraba la bolsa, al tiempo que provocaba la depreciación del dólar (el euro subió a 1,33 dólares), cuando debería suceder lo contrario, por considerar el mercado que ese dato apoya el discurso favorable al fin de los estímulos monetarios.

El crecimiento de la producción industrial en varios países europeos en junio redujo el desgaste a que sometieron a la bolsa los agentes erosivos al comienzo de la sesión.

Ni la rebaja de la prima de riesgo, que se situó al cierre en 286 puntos básicos, nivel de principios de julio pasado, sirvió para detener la degradación bursátil al final de la sesión.

Así, el principal índice del parqué nacional, el IBEX 35, bajó 31,40 puntos, el 0,37 por ciento, hasta 8.529,50 puntos. Las ganancias anuales se reducen al 4,43 por ciento.

En Europa, con el euro a 1,33 dólares, Fráncfort bajó el 1,17 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 0,65 por ciento; Milán, el 0,44 por ciento; París, el 0,43 por ciento, y Londres, el 0,23 por ciento.

Sólo Inditex, que subió el 1,07 por ciento, escapó de las pérdidas entre los grandes valores. Repsol cayó el 1,36 por ciento; BBVA, el 1,02 por ciento; Telefónica, el 0,69 por ciento, e Iberdrola, el 0,17 por ciento.

ArcelorMittal consiguió la mayor caída del IBEX (3,25 por ciento), en tanto que el principal avance correspondió a Abertis (1,8 por ciento).

Mostrar comentarios