Sin acuerdo este lunes

La reunión para la prórroga de los ERTE fracasa y aboca a un pacto 'in extremis'

El Gobierno no logra el visto bueno de los agentes sociales a su propuesta para extender los expedientes hasta el 30 de septiembre. Podría celebrarse un Consejo de Ministros extraordinario en los próximos días.

(I-D) El presidente de CEOE, Antonio Garamendi; el líder de UGT, Pepe Álvarez; la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; el presidente de Cepyme, Gerardo Cuevas; y el líder de CCOO, Unai Sordo, conversan durante el acto de firma del VI Acuerdo de Solución Autónoma de Conflictos Laborales (ASAC) entre CEOE y Cepyme, y CCOO y UGT, en la Fundación SIMA, en Madrid (España), a 26 de noviembre de 2020. 26 NOVIEMBRE 2020;YOLANDA DIAZ;ASAC Marta Fernández / Europa Press 26/11/2020
La reunión para la prórroga de los ERTE fracasa y aboca a un pacto 'in extremis'
 Europa Press

Si algo ha demostrado el diálogo social en el último año es su habilidad para alcanzar acuerdos 'in extremis'. Es lo que podría suceder con la nueva prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), ya que el esquema actual caduca el próximo 31 de mayo y este lunes la reunión entre los ministerios de Trabajo y Seguridad Social, la patronal y los sindicatos ha finalizado sin acuerdo. Fuentes de las negociaciones indican a La Información que se va a seguir intentando cerrar un pacto a lo largo de estos días y que cabe la posibilidad de que el Gobierno convoque un Consejo de Ministros extraordinario, ya que al de mañana, martes, es difícil que lleguen. Otra opción -la menos probable- es que el Ejecutivo legisle de manera unilateral. Sería la primera vez que lo hiciera en materia de ERTE.

El encuentro de este lunes se ha producido tras un fin de semana de intensos contactos entre las partes para intentar acercar posturas antes del Consejo de Ministros de este martes, pero las conversaciones no se han traducido en un acuerdo. Fuentes del diálogo social indican que el principal escollo se encuentra en los descuentos de cotizaciones sociales, ya que el Gobierno ha planteado una rebaja para aquellos trabajadores que permanecen en los ERTE y un apoyo a la reactivación de empleos por esa vía. Se trata de un esquema similar al aprobado a principios del verano pasado, que en esta ocasión se ha topado con el 'no' de empresarios y sindicatos, que consideran que los ERTE deben prorrogarse en condiciones idénticas a las actuales.

El planteamiento del Gobierno -diseñado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que pilota José Luis Escrivá- de volver a introducir descuentos en las cuotas sociales para aquellas empresas que reactiven a sus trabajadores en los próximos meses ha sido rechazado de plano tanto por la CEOE como por CCOO y UGT. Los interlocutores sociales consideran que, dada la situación actual de pandemia, las condiciones de los ERTE tienen que mantenerse intactas, con el mismo nivel de exoneraciones en las distintas modalidades (sectores ultraprotegidos y sus cadenas de valor, de impedimento y limitación).

Tampoco se ha alcanzado un acuerdo este lunes para la prórroga del cese de actividad de los trabajadores autónomos, según indican fuentes de la negociación, que matizan que "se han producido algunos avances, pero no son suficientes". Las negociaciones, en cualquier caso, no están rotas. El Gobierno "sigue trabajando" para alcanzar un consenso con la patronal y con los sindicatos, tanto en materia de ERTE como en el cese de actividad de los autónomos, según indican fuentes gubernamentales. En principio, el pacto se antoja imposible para poder dar luz verde al nuevo marco legal este martes, en Consejo de Ministros ordinario, pero cabe la posibilidad de que se convoque un cónclave extraordinario hasta incluso el mismo lunes, día 31, que caduca la prórroga actual, aunque "lo ideal es cerrarlo antes", indican.

En principio, no hay una nueva reunión convocada de manera oficial, pero "se va a seguir negociando", insisten las fuentes consultadas. La prioridad es evitar que el Gobierno termine por tomar una decisión en solitario, sin el aval de las organizaciones sindicales y empresariales, algo que sería la primera vez que sucediera en materia de ERTE. A lo largo del último año, los agentes sociales siempre han terminado por alcanzar acuerdos para las distintas prórrogas, aunque las negociaciones no han sido fáciles en ninguna ocasión. La principal controversia, como ahora, se ha centrado siempre en las exoneraciones de cotizaciones (es ahí donde los empresarios se ahorran dinero, más allá de los sueldos), toda vez superada la cláusula de salvaguarda del empleo que rechaza la CEOE pero que el Gobierno se niega a levantar.

Pero los sindicatos tampoco son partidarios de reducir los descuentos en las cuotas de los trabajadores que están en ERTE para potenciar la reactivación, porque consideran que los esfuerzos de dinero público deben centrarse en proteger el empleo que permanece suspendido. De hecho, desde CCOO han indicado que hay acuerdo para la prórroga, "a excepción de un fleco no menor" que tiene que ver con esas exoneraciones. En este sentido, han indicado que no hay "ninguna justificación" para que este escollo no se resuelva "en las próximas horas" y pueda llevarse mañana al Consejo de Ministros. "Las partes concernientes del Ministerio de Trabajo están consensuadas y solo falta el compromiso del Ministerio de Seguridad Social", ha asegurado Mari Cruz Vicente, secretaria de acción sindical.

Vicente ha sido tajante: "Esperamos que esto se solvente con prontitud, para que pueda ir mañana al Consejo de Ministros, y dar seguridad y certeza tanto a los trabajadores como a las empresas"; y ha ido más allá, al afirmar que, "de no ser así, alguien tendrá que asumir esta irresponsabilidad y, desde luego, no somos nosotros". En la misma línea se han pronunciado desde UGT, quienes han pedido al Gobierno "agotar todas las posibilidades de negociación", porque "no sería comprensible" que legislaran sin acuerdo. La pelota, en esta recta final de la negociación, está en el tejado de Escrivá.

Mostrar comentarios