Insiste en su propuesta 

El BdE afirma que la 'mochila austriaca' puede beneficiar al 70% de trabajadores

Todo ello a pesar de que el gobernador ha aludido a unos "costes de transición" de aplicar este modelo de unos 9.000 millones de euros, que ha propuesto cubrir con los fondos europeos. 

(I-D) El vicepresidente primero de la mesa, Antonio Hurtado; el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos y el presidente de la mesa, Celso Luis Delgado en la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital en la sala Cánovas del Congreso de los Diputados, a 19 de mayo de 2021, en Madrid (España). Durante su comparecencia Hernández de Cos presenta el Informe Anual del Banco de España. MADRID;20210519;CONGRESO DE LOS DIPUTADOS;SPAIN;COMISIONES;INT;19 MAY 2021;EUROPA PRESS;NEWS;POLITICS;A. PEREZ MECA;PRESS A, Pérez Meca. POOL / Europa Press 19/5/2021
El BdE afirma que la 'mochila austriaca' puede beneficiar al 70% de trabajadores. 
Europa Press

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha afirmado este miércoles en el Congreso que cuenta con estimaciones de sus economistas que cifran en un 70% el volumen de trabajadores que "ganaría" con su propuesta de mochila austríaca para reformar la regulación de la indemnización por despido. Así, durante su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital de la Cámara Baja, ante la que ha presentado su 'Informe Anual 2020', ha asegurado que el modelo propuesto por el Banco de España está hecho "para que las indemnizaciones totales no cambien". "Lo que hay, evidentemente, es una redistribución en pos de reducir el problema que lo motiva, que es la dualidad, que se origina en las diferencias de esa protección al empleo que existe entre los distintos contratos", ha dicho.

Todo ello a pesar de que el gobernador ha aludido a unos "costes de transición" de aplicar este modelo de unos 9.000 millones de euros, que ha propuesto cubrir con los fondos europeos procedentes del Plan de Recuperación. De Cos ha respondido así a "las dos únicas pegas" que, ha asegurado, ha encontrado a su propuesta por parte de los grupos parlamentarios que han aludido a este modelo, la rebaja de la indemnización por despido, pero también al papel que jugaría el sector financiero.

Y es que, ante la ironía del diputado de ERC Joan Capdevial que, en lugar de 'austriaca', podría llamarse 'bancaria', ha señalado que en los debates sobre su posible implantación en la reforma laboral de 2010, aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, "se sugería la posibilidad de que lo hiciera el Fogasa", el fondo de garantía salarial, de entidad pública.

Pide "consensos amplios" para el futuro 

Por otra parte, ha reclamado este miércoles en el Congreso "consensos amplios, políticos y sociales", con "vocación de permanencia" y que "resulten creíbles" a la hora de diseñar y poner en marcha las reformas estructurales que, a su juicio, requiere la economía española. Estos retos estructurales, ha sintetizado el gobernador en su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital, pasan por "dos carencias históricas de la economía española", "la baja productividad y el mal funcionamiento del mercado de trabajo" y tres retos: el incremento de desigualdad, el cambio climático y el envejecimiento de la población.

"Creo que buena parte del crecimiento y nuestra prosperidad depende de que afrontemos los retos de forma consensuada, urgente y ambiciosa", ha dicho Hernández de Cos, que ha acudido a la Cámara Baja a presentar el 'Informe Anual 2020' del Banco de España. De Cos ha incidido en la necesidad de elevar la productividad, atendiendo a carencias en términos de competencia y trabas de unidad de mercado, pero también a "carencias importantes en nivel educativo" y de la inversión en innovación, para la cual ha pedido potenciar el papel del capital riesgo.

Programas de rentas mínimas 

Otras propuestas del gobernador han ido dirigidas a aumentar el alcance de los programas de rentas mínimas, al detectar que "colectivos en riesgo de pobreza extrema no están cubiertos" por el ingreso mínimo vital (IMV), aumentar la oferta de alquiler y políticas eficaces para "mitigar" el despoblamiento de las zonas rurales y adaptarse a estos cambios. En lo relativo al sistema público de pensiones, ha defendido "reforzar" la equivalencia entre las aportaciones realizadas vía cotizaciones y las propias prestaciones, aumentar la transparencia y "predictibilidad", así como "incorporar consideraciones de equidad intergeneracional", con "mecanismos automáticos" para "adaptar los parámetros a las realidades económicas y demográficas".

Fondos europeos y un plan de consolidación 

Hernández de Cos ha señalado también la importancia del uso que finalmente se dé a los fondos europeos del Plan de Recuperación y del "grado de flexibilidad" que tenga la economía española, ya que una mayor flexibilidad favorece un multiplicador mayor de estos recursos. Del 6% de crecimiento del PIB previsto para 2022, aproximadamente un punto se deriva del uso de los fondos, pero es que en el 5,3% los fondos europeos suponen dos puntos, y ha pedido emplear los recursos que lleguen a proyectos y reformas con mayor capacidad para aumentar el crecimiento potencial de crecimiento.

Asimismo, ha insistido en la necesidad de anticipar el diseño, que no la ejecución, que ha pedido retrasar hasta una recuperación de la economía, de un plan de consolidación que pase por una revisión integral de toda partida de gasto y del sistema tributario.

Mostrar comentarios