Tras cuatro años en el cargo

Carme Artigas deja la Secretaría de Estado de Digitalización y vuelve al sector privado

Artigas, que llevaba en el cargo desde su creación en 2020, ha desarrollado planes para la transformación digital y ha puesto en marcha programas como el Kit Digital o el piloto para desarrollar el reglamento europeo de IA.

Artigas deja la Secretaría de Estado de Digitalización y volverá al sector privado
Artigas deja la Secretaría de Estado de Digitalización y volverá al sector privado
Efe

Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ha anunciado este martes que abandonará su cargo el próximo viernes y empezará a preparar su vuelta al sector privado, mientras se centra en su tarea de copresidenta del órgano consultivo de la ONU para la IA. Así lo ha asegurado en un evento sobre nuevas tecnologías e inteligencia artificial, en el diario 'Expansión'.

Según ha dicho, este será el último acto público en el que participará como secretaria de Estado, por lo que ha querido agradecer al ministro de Transformación Digital, José Luis Escrivá, la confianza que depositó en ella tras reafirmarla en el puesto para poder terminar la etapa de la presidencia española de la Unión Europea (UE).

Artigas (Vilasar de Mar, Barcelona, 1968) llevaba en el cargo desde su creación en 2020, al que llegó de la mano de la vicepresidenta primera, Nadia Calviño. Considerada como una de las expertas de referencia en la aplicación práctica del big data y la inteligencia artificial  a nivel nacional, ha desarrollado planes para la transformación digital de la sociedad y ha puesto en marcha programas como el Kit Digital o el piloto para desarrollar el reglamento europeo de inteligencia artificial, un normativa pionera a escala global. "Estoy muy satisfecha por el trabajo bien hecho, me voy con una de las grandes satisfacciones de mi vida", ha asegurado.

La secretaria de Estado ha esperado para marcharse a la conclusión de las negociaciones dentro de la Unión Europea (UE) para aprobar la regulación sobre Inteligencia Artificial (IA), una ley que a principios de diciembre acordaron los Estados y el Parlamento Europeo tras tres días de negociación. Artigas ha afirmado que durante sus cuatro años al frente de la secretaría ha hecho "mucho por el país, sobre todo por posicionarlo".

Artigas es, además, embajadora en España de las conferencias Women in Data Science de la Universidad de Stanford y miembro de la fábrica de ideas Data Innovation Network de la Universidad de Columbia. Licenciada en Ingeniería Química en el Institut Químic de Sarrià (Barcelona) y en Ciencias Químicas por la Universidad Ramon Llull, cursó un grado en Dirección Ejecutiva en Capital Riesgo por la Haas School of Economics (Universidad de Berkeley) de California. Defendió su tesis en el Max Plank Institute de Munich, sobre química cuántica y cáncer.

Mostrar comentarios