De forma progresiva

Escrivá apuesta por tener en cuenta toda la vida laboral para calcular la pensión

El secretario de Estado de Pensiones reconoce que es el modelo "ideal", lo que no quiere decir que se vaya a ir exactamente a ese modelo. Argumenta que actual método perjudica a los parados de la crisis.

José Luis Escrivá
Escrivá apuesta por tener en cuenta toda la vida laboral para calcular la pensión.
CONTACTO vía Europa Press

Los responsables del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y  Migraciones siguen negociando el bloque más polémico de la reforma de pensiones, que incluye el fondo de empleo -criticado por los socios habituales del Gobierno-, el Factor de Equidad Intergeneracional y el aumento del periodo de cálculo de la pensión -que actualmente está en 25 años- de forma progresiva. El ministro José Luis Escrivá, como adelantó La Información, está dispuesto a incorporar a su proyecto un aumento del periodo de cálculo de las pensiones, en línea con el resto de Europa, donde se tiene en cuenta la carrera completa. Incluir esta medida en la reforma de pensiones ha sido una demanda reiterada de la Unión Europea.

En la línea de Escrivá, su mano derecha en el ministerio, el secretario de Estado de la Seguridad Social y Pensiones, Israel Arroyo, ha reconocido este jueves que el modelo "ideal" a la hora de calcular el importe de la pensión sería tomar en consideración lo cotizado a lo largo de toda la vida laboral, "lo que no quiere decir que se vaya a ir exactamente a ese modelo", indicó. "Si tuviéramos que diseñar hoy cuál es el mejor sistema en un país imaginario donde implantáramos un sistema de Seguridad Social no sería el actual, sino que tendría en cuenta más cuánto ha cotizado una persona lo largo de toda su vida", señaló Arroyo durante su comparecencia en la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Senado.

"Esto quiere decir que vamos a ir, paulatinamente, posiblemente con periodos transitorios muy largos, a un modelo más parecido a ese modelo ideal que tenemos en mente", indicó. Arroyo recordó que en el componente 30 del Plan de Recuperación describe "perfectamente" qué se pretende hacer en relación a este asunto: adaptar el periodo de cálculo de las pensiones a las nuevas carreras laborales, que "por desgracia" cada vez en mayor medida van a sufrir interrupciones. El Ministerio quiere tener en cuenta las diferencias entre las carreras de los trabajadores y ha señalado que la extensión del periodo de cálculo beneficiará a colectivos como los parados e incluso a las mujeres.

El ministerio argumenta que beneficiará a parados de la crisis y a mujeres. "El sistema actual, que contabiliza 25 años, haría polvo a un desempleado de 2009"  

"Hay gente que va a pasar parte de su vida en paro, que va a tener una cotización más baja durante algunas etapas porque se ha dedicado a cuidar a un menor o un dependiente y el sistema de cálculo a día de hoy, donde se cogen los últimos años de carrera, a esas personas les perjudica mucho", advirtió. "El sistema actual, que tiene en cuenta los últimos 25 años de cotización para calcular la pensión, haría polvo a una persona que se quedó sin empleo en la crisis de 2009, que se convirtió en parado de larga duración y que finalmente accedió a un trabajo en el que ganaba un 30% o un 40% menos que antes", destacó para defender el nuevo sistema.

"Aunque haya cotizado mucho y lleve trabajando desde los 18 años, su pensión va a depender sólo de lo que ha pasado al final de su vida y eso es jugar a los dados con la vida de la gente", defendió el responsable de Pensiones. "Ir hacia ese modelo ideal que el Ministerio tiene en mente, con periodos transitorios para que no se vean afectados las personas que están cerca de la jubilación, sería más justo y equitativo y "no supondría una merma de la pensión, sino todo lo contrario, porque tiene que ir acompañado de una mejora del mecanismo de actual de integración de lagunas de cotización, que es exiguo". Admitió que todo esto se tiene que negociar en la mesa de diálogo social, que es una tarea compleja y que va a llevar su tiempo, pero aseguró que se va a "cumplir el hito, porque hay una base suficiente de confianza entre los miembros de la mesa como para que seamos capaces de ponernos de acuerdo en esto".

"Tiene mucho más sentido y es más justo ofrecer a los trabajadores, no a los de ahora, sino del futuro, un sistema más equitativo, en el que lo que finalmente perciban de pensión no dependa de la suerte o mala suerte que hayan tenido en sus últimos años, sino de su esfuerzo contributivo a lo largo de toda su vida. Es un poco el modelo que tenemos en mente, y que ya existe, con matices o de alguna u otra manera, en otros países de nuestro entorno, donde las carreras de cotización contemplan de una forma más integral la vida laboral con una perspectiva más larga", concluyó. 

Prácticamente la totalidad de los países europeos contemplan la carrera completa de cotización para determinar la prestación de jubilación

Prácticamente la totalidad de los países europeos contemplan la carrera completa de cotización para determinar la prestación de jubilación. Alemania, Italia y Suecia tienen en cuenta toda la vida laboral para estimar la cuantía de la pensión de retiro, mientras en Portugal son los últimos 40 años y en el Reino Unido son los ejercicios cotizados. Mientras, los Países Bajos, la pensión se genera a razón de un 2% por cada año de trabajo o residencia entre los 15 y 65 años. Si trabajó o vivió siempre en los Países Bajos, el beneficiario tiene derecho al 100%.

El Gobierno asegura que todas las grandes reformas de pensiones desde 1985 incluyeron la extensión del periodo de cálculo de las prestaciones. El Ejecutivo ha incluido dentro de su estrategia para obtener los Fondos de Recuperación Next Generation de la Unión Europa garantizar la sostenibilidad de las pensiones a través, de entre otras medidas, la "adecuación a los nuevos modelos de carrera profesional del periodo de cómputo para el cálculo de la pensión de jubilación" y la ha situado como uno de los ejes clave. En el componente 30, actualizado en junio de 2021, ya se recoge la necesidad de profundizar en la reforma de 2011 en el sentido de extender el periodo de cómputo para el cálculo de la pensión de retiro. 

Estos aumentos se han ido incluyendo en todas las grandes reformas aprobadas en España desde 1985, señala el texto oficial. El documento resalta los plazos de ejecución -se aprobará en 2022 y se pondrá en marcha de forma gradual a partir de 2023-, que no hay impedimentos para sacarla adelante y que la medida afecta a los nuevos pensionistas, "si bien la implementación será progresiva". Reconoce que, con carácter general, la medida aumenta el carácter contributivo del sistema, pero que puede tener efectos negativos. Por esa razón, asegura, es importante complementarla con medidas que modulan sus efectos como la posibilidad de elección de años o la mejora del sistema de integración de lagunas de cotización. 

Según distintas estimaciones, elevar sin ninguna otra consideración, el periodo de cálculo de las pensiones de 25 a 35 años supondría un recorte de la media de las pensiones entre un 6% y 9%, aunque claro, habría algunas especialmente perjudicadas y otras, beneficiadas. Según un estudio del Observatorio de Pensiones de Willis Towers Watson, en colaboración con las universidades de Valencia y Extremadura, estima que el recorte sería 8,6%, mientras las proyecciones del ministerio reducen el efecto a poco más del 6%. Lo que si está claro es que cuantos más objetivos de la reforma se alcancen, por ejemplo aumentar la edad media de jubilación, menor ser el impacto en la cuantía media de las pensiones.

En un exhaustivo trabajo realizado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad (Airef) sobre los distintos escenarios de la reforma -central, optimista y pesimista-, condicionados por aspectos como la revalorización de las pensiones, el crecimiento económico, la entrada de inmigrantes o la esperanza de vida-, queda patente que si efectivamente no se alcanza la meta de llevar la edad media real de jubilación en 2050 a los 66 años y, mejor, a los 67, la pensión media se reducirá se aumenta el cómputo. Si se consigue, a través de incentivos y penalizaciones, que los trabajadores se retiren más tarde, incluso subiría la prestación media.

Mostrar comentarios