Sanciones por el ataque

España cierra el espacio aéreo a Rusia y se suma al veto de sus socios europeos

La decisión va en línea con las directrices de cooperación de la UE. Todavía no se ha decidido cuándo va a entrar en vigor, ya que se está a la espera de la reunión de los ministros de Exteriores del grupo comunitario

Una pantalla indica un vuelo a Moscú, en la Terminal 1 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas el día en que Rusia ha anunciado restricciones en su espacio aéreo a compañías británicas o registradas en Reino Unido, a 25 de febrero de 2022, en Madrid (España). Dichas restricciones han sido impuestas como respuesta contra las sanciones impuestas por Londres contra Rusia ante la invasión de Ucrania. Desde la madrugada del 24 de febrero, Rusia ha comenzado una “operación militar” en territorio ucraniano. El presidente de Ucrania ha confirmado, por el momento, la muerte de 137 muertos y 316 heridos en su bando. Rusia ya ha entrado por varios flancos del país y según fuentes del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania, en estos momentos, "los tanques rusos se están moviendo hacia Kiev". 25 FEBRERO 2022;UCRANIA;RUSIA;AEROPUERTO;AVIONES;ESPACIO AEREO;VUELOS Gustavo Valiente / Europa Press 25/2/2022
España cierra el espacio aéreo a Rusia y se suma al veto de sus socios europeos. 
Europa Press

España cierra el espacio aéreo a las aerolíneas rusas como respuesta a los ataques ordenados por Putin en Ucrania, algo que ya han anunciado varios países europeos. La medida sigue las directrices de cooperación marcadas por la Unión Europea y tendrá efectos en los vuelos operados por las aerolíneas rusas que usen el espacio aéreo español. "España procederá al cierre del espacio aéreo a las aerolíneas rusas. Siguiendo las directrices de cooperación marcadas por la Unión Europea, esta medida tendrá efectos en los vuelos operados por las aerolíneas rusas que usen el espacio aéreo español", señala el Ministerio en su cuenta de Twitter. 

Si bien todavía no han decidido cuándo va a entrar en vigor y se va a proceder al cierre efectivo, ya que se está a la espera de la reunión de esta tarde de los ministros de Exteriores de la Unión Europea. Lo que prevén es que sea en las "próximas horas", aunque han precisado que nunca se puede decretar un cierre inmediato ya que puede haber algún vuelo en tránsito. Fuentes de Aena han explicado a Efe que este domingo las compañías aéreas rusas Aeroflot y Siberia Airlines han suspendido 12 vuelos que tenían programados desde la capital rusa Moscú a varios aeropuertos de la red española. De ellos dos eran a Barajas (Madrid), cuatro a Barcelona, dos a Málaga, tres a Alicante y uno a Valencia. Preguntados por cuántas conexiones diarias suele haber desde Rusia con España, han respondido que suelen estar comprendidas en una horquilla entre 6-8 y con un máximo de 15. Como ejemplo han puesto el que para mañana había programadas cinco.

La decisión se toma después de que otros países del entorno, como Francia, también lo hayan anunciado como penalización a Rusia, en vigor desde este domingo. "Francia cierra su espacio aéreo desde esta tarde a los aviones y las compañías aéreas rusas. Ante la invasión rusa de Ucrania, la unidad de Europa es total", anunció el secretario de Estado de Transportes, Jean-Baptiste Djebbari, en Twitter. 

Alemania ha dado un paso más, al comunicar el corte de las conexiones por aire por un periodo de tres meses, también en vigor desde este mismo domingo, después de anunciar en la noche del sábado los preparativos para vetar el sobrevuelo de aviones rusos. En un comunicado, el ministerio puntualizó tan solo la excepción de los vuelos humanitarios y de rescate, así como los aterrizajes de emergencia. "Todos los aviones propiedad, fletados u operados por ciudadanos de la Federación Rusa, operadores con un certificado expedido por las autoridades de la Federación Rusa, tienen prohibido ingresar, salir o sobrevolar espacio aéreo alemán", señala la notificación aeronáutica (NOTAM).

En este sentido, la medida la medida ha ido acompañada por la suspensión de todas las conexiones con Rusia de su aerolínea de bandera, Lufthansa. El grupo puntualizó que "debido a la situación actual y a la situación normativa emergente, Lufthansa no sobrevolará espacio aéreo ruso en los próximos siete días", pero que en todo caso seguirían pendientes de la situación y estarían en contacto con las autoridades. Desde el viernes, la lista de países que restringe en este ámbito a Rusia ha ido aumentando de manera paulatina. Así, a la lista citada se unen también Polonia, Bulgaria, República Checa, Eslovenia, Rumanía, República Checa, Irlanda y Finlandia.

Llama la atención el caso de Austria, un país neutral que no es miembro de la OTAN, pero ha decidido seguir los pasos de sus países vecinos y restringir la entrada por aire a los rusos. "Siempre hemos dicho con toda claridad: responderemos de forma coherente y decidida a la invasión rusa. El cierre del espacio aéreo es una parte importante de esta respuesta", subraya la ministra austríaca de Movilidad, Energía y Protección al Clima, la ecologista Leonore Gewessler. Horas antes, la ministra había señalado en Twitter el apoyo de su Gobierno al cierre, pero señalando que prefería esperar una adopción unánime de esta medida por parte de la Unión Europea.

Por otro lado, la agencia austríaca APA señala que, "ante el inminente cierre del espacio aéreo para Rusia", la aerolínea Austrian Airlines, con sede en Viena, ha informado de que adopta la misma medida que la alemana Lufthansa, a la que pertenece, de no sobrevolar el espacio aéreo ruso al menos durante los próximos siete días. "Los vuelos a Rusia se suspenderán durante ese periodo", indicó la compañía en un comunicado. 

Moscú ha reaccionado prohibiendo a los aviones de esos países el sobrevuelo de su espacio aéreo. Estas restricciones han obligado a cancelar decenas de vuelos a destinos europeos desde los aeropuertos de Domodedovo y Sheremetievo de Moscú. Asimismo, la aerolínea rusa S7 Airlines ha informado en Facebook de la cancelación de muchos de sus vuelos al menos hasta el 13 de marzo, mientras que Aeroflot, la aerolínea rusa más importante, ha cancelado sus vuelos a Letonia y Rumanía al menos hasta el 26 de marzo y a Praga y Varsovia hasta el 28 de marzo. Además, Rusia ha respondido con reciprocidad a estas medidas de países europeos.

Mostrar comentarios