España se prepara para recuperar relaciones comerciales y económicas con Irán

  • Sin contenciosos bilaterales con Irán, España se prepara para recuperar las importantes relaciones comerciales y económicas que mantenía con ese país después de que la Unión Europea haya suspendido algunas sanciones con motivo de la congelación durante seis meses de parte de su programa nuclear.

Madrid, 21 feb.- Sin contenciosos bilaterales con Irán, España se prepara para recuperar las importantes relaciones comerciales y económicas que mantenía con ese país después de que la Unión Europea haya suspendido algunas sanciones con motivo de la congelación durante seis meses de parte de su programa nuclear.

La visita oficial que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, realizará a Irán del 2 al 4 de marzo supone el primer viaje a este país de una autoridad española desde 2005.

La última visita la hizo en mayo de ese año una delegación del Congreso, presidida por Josep Antoni Durán i Lleida. Al año siguiente, en agosto de 2006, viajó el expresidente del Gobierno Felipe González, pero fue una visita privada.

España e Irán establecieron relaciones diplomáticas en abril de 1951 y, en 1978, los Reyes realizaron una visita oficial al país.

Las relaciones entre ambos países han experimentado en los últimos años una intensificación creciente, aunque el deterioro de las relaciones con la UE tras la elección del presidente Ahmadineyad limitó el nivel y la intensidad de los contactos entre ambos países.

Una situación que se agudizó tras las sanciones de la UE contra Irán en enero de 2012, que ahora han sido levantadas.

Así, España se prepara para recuperar las importantes relaciones comerciales y económicas que mantenía con Irán, según adelantó el pasado mes de diciembre el propio García-Margallo.

El ministro ya había expresado su intención de viajar al país el 24 de enero en su encuentro en Madrid con el vicepresidente de Irán, Mohamed Ali Nayaf, una reunión en la que acordaron intensificar los contactos, a través de viajes y visitas.

Con su viaje a Irán, el jefe de la diplomacia española respaldará el plan de acción alcanzado entre las potencias del Grupo 5+1 y Teherán sobre el polémico proyecto nuclear iraní.

Especial importancia en estas relaciones tiene el ámbito económico, donde los intereses españoles son crecientes, según explican fuentes de Exteriores.

García-Margallo ha insistido en que las sanciones de la UE a Irán significaron un "sacrificio" para España, que importaba el 14 % de su petróleo.

El ministro también pretende ayudar a reforzar la presencia de empresas españolas en el país.

De hecho, Irán está interesada en la experiencia de la alta velocidad española (AVE) para el desarrollo de su red ferroviaria, según planteó en Madrid el vicepresidente iraní al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

Mohamed Ali Nayaf explicó en enero que su Gobierno dispone de un plan ejecutivo para la construcción de al menos 1.500 kilómetros de vías férreas y sugirió que "las compañías españolas pueden participar e invertir en este proyecto".

Irán es considerado como un mercado importante para España dentro de Oriente Medio. Las exportaciones a este país entre 2009 y 2011 han crecido en cerca de un 50 %.

En 2011, España era el quinto exportador comunitario, con 655,3 millones de euros, detrás de Alemania, Italia, Francia y Suecia.

Principalmente, exporta a Irán manufacturas de máquinas y aparatos mecánicos, aparatos y materiales eléctricos, fundición de hierro y acero, automóviles, productos farmacéuticos, taninos y pinturas, así como papel, cartón y su manufactura.

Por contra, España compra a Irán, sobre todo, combustibles minerales. De hecho, el petróleo supone el 98 % del total de las compras españolas, muy por delante de otros productos que también importamos, como café y té, frutas, fundición de hierro y acero y plástico.

La delicada situación internacional de Irán por su programa nuclear y el proceso sancionador de la UE provocó un periodo de incertidumbre para las empresas españolas que exportaban a este país, que ha concluido parcialmente, por lo que el viaje de Margallo es visto por el sector empresarial como una oportunidad para relanzar la inversión.

Mostrar comentarios