Creará doce fondos especializados

España sostiene la inversión hasta 2026 con 84.000 millones en créditos UE

El dinero se repartirá en cinco ejes de actuación que van desde la energía, la industria intensiva en su uso, hasta la agricultura, alimentación y gestión del agua, o la tecnología y la ciberseguridad

Nadia Calviño en el Consejo de Ministros del 20/12/22
Nadia Calviño en el Consejo de Ministros del 20/12/22
EFE

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha presentado este martes la adenda al Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la 'número dos' de Gobierno ha anunciado las líneas generales que harán posible poner en marcha la segunda fase de este programa que, con 160.000 millones de euros, permitirá desplegar por completo los fondos europeos Next Generation. El Gobierno confía en que los 84.000 millones de euros en créditos que España puede solicitar como máximo ayuden a sostener la inversión hasta 2026.

Los créditos se canalizarán a través de doce fondos (ocho son de nueva creación) que permitirán "mantener el flujo de inversión pública y privada" y se destinarán al tejido productivo y a proyectos autonómicos. Habrá un fondo para autonomías dotado con hasta 20.000 millones de euros que permitirá a los gobiernos regionales contar con financiación en condiciones preferentes para trasladarla al sector privado y para sufragar inversiones públicas de carácter sostenible.

Además, otros 15.000 millones irán a parar a reforzar los fondos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) destinados a dotar de liquidez a las pymes y autónomos para inversiones en energías renovables, eficiencia energética y economía circular, lo que permitirá también consolidar el desarrollo de las finanzas sostenibles en España. Además, el Ejecutivo prevé la creación de instrumentos financieros que permitan apoyar inversiones sociales y en el ámbito audiovisual.

La transición energética, clave

La adenda permitirá movilizar 7.700 millones de euros adicionales en transferencias que irán a parar a reforzar los once Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (conocidos como Perte) que están actualmente en marcha. Permitirán, al mismo tiempo, lanzar el Perte de Descarbonización por valor de 3.100 millones de euros. Este último y los del Chip y el ERHA (el PERTE de energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento) serán los que más recursos adicionales reciban por su relevancia en ámbitos estratégicos.

España dedicará más de 26.300 millones de recursos públicos adicionales a proyectos estratégicos. Además y en el marco del acuerdo alcanzado en el Consejo Europeosobre el plan 'RePowerEU', que incluyen la asignación a España de casi 2.600 millones de euros, el país podrá acelerar las inversiones en el ámbito de la transición energética (despliegue de renovables, el almacenamiento y desarrollo del hidrógeno verde, eficiencia energética...)

Los recursos de la adenda se concentrarán en impulsar industrialización y autonomía estratégica en cinco ejes o dimensiones: la energética; intensificar la autonomía agroalimentaria; potenciar la autonomía industrial mediante la descarbonización, digitalización, impulso economía circular; la tecnológica -para mitigar riesgo de cortes en las cadenas de suministro como los que se produjeron con la Covid-; así como las actuaciones que permitan acelerar la digitalización y a reforzar ciberseguridad.

Los fondos elevarán el PIB tres puntos al año hasta 2031

Calviño ha puesto en valor como los fondos europeos están teniendo ya un impacto significativo en el tejido productivo del país y "es uno de los factores que explican la buena marcha de la economía española en contexto incertidumbre internacional", ha apuntado. Así, ha recordado cómo el Banco de España ha mejorado su previsión de crecimiento para España hasta el 4,6% este año (dos décimas por encima de lo previsto por el Ejecutivo), lo que demuestra que la economía española se encuentra en una "senda positiva" pese a los efectos de la guerra en Ucrania o de la crisis energética.

La vicepresidenta prevé que el conjunto del plan, incluyendo la adenda, permita elevar el PIB tres puntos de porcentuales de media cada ejercicio hasta 2031. "Nos jugamos mucho", ha incidido, tras recordar además que desde el primer momento España se ha situado en la cabeza del despliegue de los fondos dentro de la UE. 

Se modificarán varios hitos en línea con el resto de países

Por otra parte, el Gobierno ha decido incluir en la adenda al Plan de Recuperación la modificación de determinados hitos y objetivos incorporados ya, que afectará principalmente a las inversiones. Fuentes gubernamentales citadas por 'Europa Press' explican que esta revisión se debe al retraso percibido en algunas inversiones, con motivo del desarrollo de la guerra en Ucrania, la inflación, las subidas de los precios de materias primas y los cuellos de botella que se han generado y que han afectado especialmente a sectores como la construcción.

Esta modificación, prevista en el Reglamento del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, se está dando también prácticamente en todos los países de la Unión Europea, según explican desde el Ejecutivo -la adenda al plan alemán, aprobada hace solo unos días, es el último ejemplo-. El Ejecutivo mantiene el calendario de ejecución final de todas las inversiones y reformas de cara a 2026, si bien varios países (entre ellos España) están planteándose retrasar los plazos, a la vista de la ejecución general, puesto que hay países que han aprobado su Plan de Recuperación recientemente.

Mostrar comentarios