Esta es la franja de edad más endeudada 

Los españoles cambian sus deudas: más préstamos personales y menos hipotecas  

Es una de las conclusiones de la Encuesta de Competencias Financieras publicada este martes por el Banco de España, que mide los conocimientos financieros de la población y los compara con los del resto de países OCDE. 

Dinero euro monedas billetes
Los españoles cambian sus deudas: más préstamos personales y menos hipotecas. 
PAU VENTEO / Europa Press

Cuatro de cada diez españoles tiene algún tipo de deuda, una cifra que no ha variado mucho durante los últimos cinco años. Sin embargo, sí lo ha hecho la forma en la que se endeudan los ciudadanos, puesto que el préstamo personal ha ganado terreno frente a las hipotecas. Es una de las conclusiones de la Encuesta de Competencias Financieras publicada este martes por el Banco de España, que mide los conocimientos financieros de la población y los compara con los del resto de países de la OCDE, con datos recogidos desde finales de 2021 hasta mediados de 2022, según señala Efe. 

Según estos datos, el 21% de los encuestados tiene un préstamo personal, frente al 18% que lo tenía cinco años antes, en la anterior edición del informe, en tanto que el porcentaje de población con hipoteca baja del 32% al 29%. 

Por grupos de edad, los más endeudados son los que tienen entre 35 y 44 años (62%) y los de 45 a 54 (60%), y los que menos deben son los menores de 34 (24%) y los más mayores, que ya han devuelto sus deudas, como los de más de 65 años (22%). Disponer de productos financieros de cualquier tipo, incluidos los créditos, es uno de los barómetros de la inclusión financiera de la población, sobre todo las cuentas corrientes, que en España posee el 98% de los encuestados, prácticamente el mismo porcentaje que en 2016.

Cuatro e cada diez españoles tiene un producto de ahorro 

Después de las cuentas corrientes, los que tienen más penetración son los vehículos de ahorro (41%), una categoría que incluye cuentas de ahorro, planes de pensiones, fondos de inversión, acciones, renta fija y criptomonedas. De todos ellos, los más contratados son los planes de pensiones, que poseen en torno a uno de cada cinco individuos, seguidos de cuentas de ahorro (18%); acciones (14%); fondos de inversión (12%); criptomonedas (5%) y activos de renta fija (1%).

La tenencia de estos vehículos de ahorro aumenta con la edad, el nivel educativo y la renta del hogar. Asimismo, los seguros (médicos 24 % y de vida un 31 %) y las tarjetas de crédito (63 %) son productos financieros que avanzan frente a la encuesta anterior.

¿Qué hacer cuando los gastos superan a los ingresos? 

Según señalan los datos de la encuesta, al cierre de 2021 un 25% de la población vivía en hogares cuyos gastos habían superado a los ingresos en los doce meses anteriores, un porcentaje tres puntos menor que en 2016. Más de la mitad de los hogares cuyos gastos superaron a los ingresos pudieron tirar de ahorros, en parte acumulados en pandemia, en tanto que un 35% tuvo que recurrir al crédito informal o no bancario, es decir, lo pidió prestado.

Más de la mitad de la población residente en España, un 57 %, disponía de ahorros en 2021 para sostener todos sus gastos durante al menos seis meses sin necesidad de endeudarse en el supuesto de que perdieran su principal fuente de ingresos, frente al 52% de 2016.

¿Un mes sin ingresos? 

Por el contrario, un 6% de la población declaraba que no aguantaría ni una semana, ligeramente por debajo del 7% que respondía así en 2016. De ese 6% que no podría vivir sin sus ingresos ni una semana, los que más aumentaron fueron los mayores de 45 años, quienes tenían estudios inferiores al Bachillerato, los desempleados, quienes vivían de alquiler y los extranjeros residentes en España.

Según resume el director general de Economía y Estadística del Banco de España, Ángel Gavilán, la encuesta revela algunas mejoras en el nivel de competencias financieras de la población, así como menores signos de vulnerabilidad que en 2016, aunque aún existe un amplio margen de mejora, incluso en comparación con otros países de nuestro entorno.

Conocimiento de conceptos financieros 

Así, los conocimientos de la población acerca de algunos conceptos financieros han mejorado frente a 2016, ya que en esta ocasión un 65% de los encuestados sabía lo que es la inflación frente al 58% de la oleada anterior, igual que ocurrió con el concepto de "diversificación del riesgo", que conocía el 52% frente al 49%.

Por el contrario, el porcentaje que sabía cómo funciona un tipo de interés compuesto se redujo del 46 al 41%. De una encuesta a otra, la brecha de género no mejoró puesto que el porcentaje promedio de respuestas correctas de los hombres se mantuvo en un 58 % y el de las mujeres, en un 48%.. 

Mostrar comentarios