Según Esade 

Este es el dinero que cada hogar ahorró en el recibo de la luz desde el tope al gas

Esto se debe a que el precio medio de la electricidad en ausencia del mecanismo ibérico hubiese sido un 31,8% más elevado; el abaratamiento del precio de la energía también ha tenido impacto en la inflación. 

Bombilla luz recibo electricidad
Este es el dinero que cada hogar ahorró en el recibo de la luz desde el tope al gas. 
Pexels

La aplicación del tope al gas para la generación de electricidad, que se encuentra en vigor en España y Portugal desde el pasado mes de junio, habría supuesto un abaratamiento de la factura de la luz en España de unos 209 euros por hogar. Así lo recogen los cálculos de EsadeEcPol, el centro de investigación de política económica de Esade. 

Esto se debe a que el precio medio de la electricidad en ausencia del mecanismo ibérico hubiese sido un 31,8% más elevado. "Esto se corresponde con un ahorro de unos 209 euros por hogar. Asumiendo 10 millones de hogares en tarifa regulada (cifra de enero de 2022), estaríamos ante un ahorro total de casi 2.100 millones. Si había menos, unos 9 millones (cifra de agosto) el ahorro se estimaría en 1.880 millones", ha agregado la institución.

Este abaratamiento del precio de la energía en España también ha tenido impacto en la evolución de la inflación y, según EsadeEcPol, debido a la implementación de esta medida el incremento medio del coste de la vida en 2022 fue 0,3 puntos porcentuales inferior.