Atención a las combinaciones de números

Gana el Euromillones siguiendo las matemáticas: errores que debes evitar

Las matemáticas desmitifican estrategias habituales cuando se rellena el boleto del Euromillones. Este viernes hay en juego un bote de 28 millones de euros.

Existen estrategias que nunca debes seguir para poder ganar el Euromillones, según las matemáticas.
Existen estrategias que nunca debes seguir para poder ganar el Euromillones, según las matemáticas.
Canva.

Ganar el Euromillones. Ese es el objetivo de los cientos de miles de apostantes que apuestan cada martes y viernes al sorteo de juegos de lotería más popular en Europa. Este viernes 5 de junio hay un bote en juego de 28 millones de euros, tras no haber ganador de primera categoría en el último sorteo. Los apostantes volverán a poner en práctica sus estrategias para tener más probabilidades de ganar el Euromillones, pero ¿son realmente efectivas?

Muchas de ellas se siguen en relación a las estadísticas a la hora de poner números con presuntas más probabilidades en el boleto del Euromillones. Sin embargo, la mayoría no sirven, tal y como desvela la web especializada en lotería y matemáticas 'Lottery Codex'. Estas son las estrategias que no debes seguir si quieres ganar el Euromillones:

1. Los números de sorteos anteriores

Fotografía de un boleto de lotería como el del Euromillones.
 
 

En la lotería, cada sorteo es considerado como independiente. Por ello, los números que más o menos hayan salido en sorteos anteriores no afectarán al siguiente. No es conveniente consultar los números más repetidos en el Euromillones en el pasado.

2. Las probabilidades de las combinaciones de números

Fotografía de Anthony Canty y su mujer, ganadores del Euromillones.
 
 

Cada número individual tiene las mimas probabilidades de salir elegido en el sorteo. Sin embargo, eso no ocurre cuando se combinan números. En cada sorteo del Euromillones hay que elegir una combinación de cinco números y dos estrellas, y en teoría cada combinación tiene una oportunidad de ser la elegida, pero profundizando en el plano matemático, las combinaciones tienen composiciones diferentes.

Las combinaciones con composiciones similares se agrupan en grupos combinatorios, y estos no tienen la misma probabilidad de salir en el sorteo. Puedes consultar las combinaciones y las probabilidades de ganar el Euromillones en este artículo: Cómo tener más probabilidades de ganar el Euromillones utilizando las matemáticas.

3. La predicción de la lotería

Euromillones
 
 

Se dice que la lotería es impredecible, pero como se explicó en el punto anterior sí se puede predecir hasta cierto punto analizando los patrones de combinaciones de números. Se puede conocer cómo funciona un determinado patrón en un determinado número de sorteos. Para ello, se multiplica la probabilidad por el número de sorteos.

4. Los números más repetidos

Fotografía de un boleto de lotería. Existen métodos para tener más probabilidades de ganar el Euromillones.
 
 

Elegir los números más repetidos en los sorteos no te dará más probabilidades de ganar. Como ya se mencionó, todos los números tienen las mismas probabilidades de salir.

5. El número 13 y su mala suerte

Fotografía de boletos de lotería. El Euromillones está en crisis por la pandemia del coronavirus.
 
 

Existe la creencia de que el número 13 es el de la peor suerte en la lotería, pero en estos juegos de azar no hay ni números más afortunados ni menos afortunados. La superstición no sirve.

6. La frecuencia de los números primos

Fotografía de un boleto de lotería como el del Euromillones.
 
 

La lista de números primos que se juegan en los sorteos de lotería es la siguiente: 2, 3, 5, 7, 11, 13, 17, 19, 23, 29, 31, 37, 41, 43, 47, 53, 59, 61, 67, 71, 73, 79, 83, 89, 97.

El número 2 es el único número primo par en la lista. Se cree que los números primos salen más en la lotería, pero lo cierto es que los análisis matemáticos desvelan que jugar con combinaciones solo de números impares no es beneficioso. Consulta en esta tabla las mejores combinaciones.

La probabilidad de ganar el Euromillones con diferentes combinaciones.
 
 

7. Los botes altos

Euromillones
 
 

Cuando el bote del Euromillones es alto, lo habitual es que haya más apostantes, por lo que aumentan las probabilidades de tener que compartir el premio y llevarse al bolsillo lo mismo que cuando el bote es menor.

8. Fechas de cumpleaños, aniversarios y demás eventos emotivos

Fotografía de los boletos del Euromillones.
 
 

Los expertos aconsejan evitarlas porque la probabilidad de que alguien que haya nacido el mismo día que tú las utilice, es alta. Si el boleto sale premiado, habrá que compartir el premio.

9. Elegir números por patrón estético

Una mujer marca los números en su participación del Euromillones. / EFE
 
 

La lotería es un juego de azar, por lo que la estética no cuenta. Si escoges números para los boletos basados en patrones "bonitos" como por ejemplo "10, 11, 12, 13, 14, 15" o "5, 13, 21, 29, 37", no funcionarán en la mayoría de los casos.

10. La elección automática de números

Fotografía de un boleto del Euromillones.
 
 

Algunos creen que la elección automática de números que permiten la mayoría de loterías como el Euromillones da lugar a más probabilidades de ganar. La respuesta es no. Estas máquinas eligen los números con un algoritmo basado en el azar.

Mostrar comentarios