Repunte del 25% hasta marzo

Exceltur alerta que la regulación de los pisos turísticos puede desatar una guerra entre CCAA

La Alianza aplaude la decisión del Gobierno de crear mesas sectoriales para tratar la proliferación de vivienda de uso turístico que, según la patronal, superó los niveles prepandemia en el arranque del año con 287.000 plazas.

Pisos turísticos
Pisos turísticos
Europa Press - Archivo

La Alianza para la Excelencia Turística -Exceltur- calcula que las viviendas turísticas, legales e ilegales, han alcanzado las 287.000 plazas en las 25 principales ciudades de España en el primer trimestre de 2024, un crecimiento del 25,1% con respecto al mismo periodo del año pasado y casi 30.000 unidades por encima de los niveles prepandemia. Según ha destacado el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, Jose Luis Zoreda, tras superar los registros prepandemia y crecer un 8,9% su facturación real en el arranque del año, el objetivo del sector ya no es batir récords, sino batir satisfacción ciudadana. Para esta tarea, desde la patronal turística apuntan de manera directa a la proliferación de la vivienda turística que, según Zoreda, provoca buena parte del descontento social con el turismo en las zonas con mayor afluencia de viajeros.

En este sentido, desde la patronal han aplaudido la iniciativa del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, dirigido por Isabel Rodríguez, que anunció una conferencia sectorial para abordar el problema de las residencias de uso turístico. No obstante, la regulación en materia de vivienda deriva de las comunidades autónomas y los ayuntamientos, algo que desde Exceltur temen que coarte la solución de un problema que, a su juicio, es técnico. 

"[Esperamos que las mesas sectoriales] tengan la reciprocidad, el interés y el consensos de las comunidades autónomas y no se convierta esto en una confrontación política por colores para un problema técnico", detalló Zoreda.

Desde la patronal también apuntan a que parte del problema también ha derivado desde el departamento de Rodríguez. Óscar Perelli, director del Área de Estudios de Exceltur, afirma que la implementación de la ley de vivienda y de la declaración de zonas tensionadas que permite intervenir en los precios de los alquileres ha estado detrás del crecimiento "exagerado" de los alojamientos turísticos en el inicio de 2024 -con alzas del 25,1% interanual-. 

No obstante, por ejemplo en la ciudad de Barcelona donde desde el pasado marzo rige la normativa de zonas tensionadas, los datos de Exceltur reflejan que a cierre de 2023 había 48.497 plazas de viviendas de uso turístico, una relación que ha caído hasta las 41.681 plazas hasta marzo. 

Semana Santa pasada por agua

La lluvia ha aguado las previsiones del sector turístico. El balance del primer trimestre de la Alianza para la Excelencia Turística -Exceltur- presentado este martes indica que las malas condiciones meteorológicas de la última semana de marzo han lastrado el comportamiento del sector en el inicio del año. Pese a haber experimentado un crecimiento en líneas generales del 4,1% hasta marzo, la Alianza indica que los resultados son "peor de lo esperado".

Según indica la patronal turística, las reservas de último minuto y las escapadas han sido remplazadas por el uso de segundas residencias y apartamentos en alquiler, lo que ha impactado de espacial manera en los hoteles de costa y las agencias de viaje, "que no han podido disfrutar del tirón de las ventas de último minuto", refleja el análisis de la Alianza. 

El mal tiempo ha confrontado con los excelentes augurios con los que trabajaba el sector a inicios de año. Exceltur estimaba que el primer semestre del año estaría marcado por una "mayor apatía", a excepción de la Semana Santa -que ha terminado por ser menos dinámica de lo esperado-. No obstante, para el segundo semestre, las estimaciones de la patronal parten de la base de que el turismo recuperará tino de cara al verano y al cierre de 2024. 

Mostrar comentarios