Nueva a partir de junio

Factura de la luz: el único cambio que puede (o debería) hacer el consumidor

El gran cambio será que los principales peajes de acceso -que retribuían los costes regulados del sistema eléctrico y que llevaban congelados desde 2018- pasarán a dividirse en peajes de redes.

Precio de la luz.
Precio de la luz.
Foto de Emmet de Pexels.

Llega junio y con él la nueva factura de la luz. El principal cambio de este nuevo sistema es que los peajes de acceso -que retribuían los costes regulados del sistema eléctrico y que llevaban congelados desde 2018- pasarán a dividirse de redes. Así, el objetivo del nuevo recibir es modificar estos peajes para optimizar el uso de la red eléctrica, de forma que se penalice más el consumo en las horas de mayor demanda. 

A partir de ahora, se unificarán todos los contrato de electricidad con menos de 15 kilovatios contratados (kW). De este modo, desaparecerán las tarifas 2.0A, 2.0DHA y 2.0AHS para los distintos tipos de discriminación horaria. También se eliminarán las tarifas 2.1 de los usuarios que tenían entre 10 y 15 kW. ¿Qué ocurrirá entonces? Que a todos los usuarios se les aplicará la nueva tarifa 2.0 TD. 

Esta nueva tarifa tendrá distintos precios en función de la hora del día. Veamos a continuación, cuando serán más barata la luz... y cuándo será más cara.

  • Más cara en hora punta: de 10 a 14 horas y de 18 a 22 horas de lunes a viernes.
  • Precio normal en hora llana: de 8 a 10 horas, de 14 a 18 horas y de 22 a 00 horas de lunes a viernes.
  • Precio más barato valle: de 0 a 8 horas los días laborales y las 24 horas de los sábados, domingos y festivos nacionales.

El papel del consumidor

¿Entonces tiene que hacer algo el consumidor? Lo cierto es que no, no tiene que hacer nada, ya que como explica la CNMC, el nuevo peaje se asigna de manera automática. Eso sí, indica el organismo, puede adaptar sus potencias contratadas y sus pautas de consumo para aprovechar las ventajas de la nueva estructura de peajes. 

Se pueden contratar potencias diferentes para cada periodo. Como decíamos, la potencia punta de 8 de la mañana a 24 de la noche es la más cara, mientras que la potencia valle de 24 de la noche a 8 de la mañana y todas las horas del sábado, domingo y festivos nacionales, será mucho más asequible. 

Por tanto, la CNMC indica como consejo para ahorrar en la factura de la luz adecuar la potencia contratada. El cambio, explica, se solicita a través del comercializador. Se puede cambiar cada doce meses. Además, para facilitar la adaptación, se permiten dos cambios de potencia gratuitos hasta el 31 de mayo de 2022, salvo que el cambio implique actuaciones en el punto de suministro que requieran el desplazamiento de un técnico y no se supere la potencia que tuviera contratada con anterioridad al 1 de junio. 

Mostrar comentarios