Crece un 3,7% interanual

Las familias tiran del crédito al consumo para afrontar los gastos en vacaciones

La merma en el poder adquisitivo provocada por la inflación hace que los hogares se decanten por este tipo de financiación en lugar de ajustarse el cinturón. Además, siguen amortizando hipotecas ante la subida del euríbor.

Centros comerciales, termómetros del consumo.
Centros comerciales, termómetros del consumo.
MVGM vía Europa Press

Las familias siguen tirando del crédito al consumo pese de la incertidumbre que se ciñe sobre la economía por el impacto de la subida de los tipos de interés. Según los datos del Banco de España correspondiente al mes de junio, los préstamos destinados a consumo de las familias aumentaron en tasa interanual un 3,7% hasta los 97.061 millones de euros. Aunque de mayo a junio ha experimentado un incremento de casi el 1%. En total, el crédito concedido a familias se situó en 699.234 millones de euros.

En los seis primeros meses del año, el crédito al consumo ha seguido una tendencia al alza, pasando de los 95.480 millones de euros a los 97.061 millones de euros en este tipo de préstamos, lo que supone una subida acumulada de 1.581 millones de euros. En el año el incremento ha sido del del 1,6% y se sitúa en el nivel más alto de los últimos años ya que los hogares optan por tirar de préstamos antes que recortar gastos ante la pérdida de poder adquisitivo. A ello ha contribuido a que los tipos de interés aplicados en los préstamos al consumo sigan contenidos frente al incremento del euríbor.

Así y para el mes de mayo de este año, el tipo TEDR de las nuevas operaciones, que excluye los gastos asociados, fue del 7,96% frente al 6,64% de hace un año, mientras que el de las hipotecas ha pasado del 1,65% de mayo de 2022 al 3,71%. Asimismo, este tipo de préstamos lleva ya doce meses subiendo, registrando unas pequeñas caídas en agosto de 2022 y febrero de este año.

Por su parte, las familias siguen reduciendo el volumen del crédito destinado a la compra de vivienda. En ese sentido, la caída ha sido del 1,4% interanual y es que las familias, y ante la subida del euríbor que cerró en junio en tasa mensual en el 4%, han optado por amortizar anticipadamente sus créditos inmobiliarios. Así, el crédito para vivienda cerró en junio en los 503.364 millones de euros, siendo un volumen total del crédito de los más bajos en los últimos años. 

De hecho, de mayo a junio, el volumen ha experimentado una caída de 1.237 millones de euros, es decir, un 0,24% menos.

En cuanto a la financiación a empresas, el descenso fue del 2,5 %, hasta los 923.447 millones, según los datos publicados este martes por el Banco de España. Sin embargo, en comparación con el mes anterior, el crédito a las empresas prácticamente se estancó, con una reducción del saldo del 0,04 %, mientras que la financiación a las familias creció un 1,44 %.

Mostrar comentarios