Promedio de julio al 4,149%

El Euríbor baja hoy al 4,06%, su mínimo en seis semanas, con el nuevo sesgo del BCE

La inclinación de la presidenta Christine Lagarde hacia una pausa en las subidas de tipos de interés en septiembre enfría las expectativas en el mercado interbancario sobre el horizonte a medio plazo de las tasas.

El Euríbor a 12 meses cierra julio en su mínimo diario en seis semanas.
El Euríbor a 12 meses cierra julio en su mínimo diario en seis semanas.
L. I.

Mínimo de seis semanas. El Euríbor a 12 meses ha registrado este lunes una visible caída diaria de 4 puntos básicos para situarse en el 4,064%, el nivel más bajo en su cotización desde el pasado 19 de junio, según los datos consultados por 'La Información'.  Es el segundo descenso diario consecutivo después de que el viernes cotizara al 4,111% desde el 4,14% del jueves, dato previo al anuncio de subida de tipos del Banco Central Europeo (BCE) desde el 4% al 4,25%.

La nueva tasa oficial del BCE entrará en vigor este miércoles 2 de agosto, pero los mercados están cotizando otra cosa: las expectativas de una pausa en el ciclo de subidas de tipos para septiembre que puso sobre la mesa la presidenta Christine Lagarde. El Euríbor, acrónimo de 'Euro Interbank Offered Rate' o tipo interbancario europeo, mide el interés de los préstamos entre grandes bancos de la eurozona a partir de operaciones reales de financiación mayorista. A su vez, este índice a 3, 6 y 12 meses actúan como referencia de la financiación a empresas y hogares.

Los grandes intermediarios del dinero están descontando ahora que el BCE adoptará una pausa en septiembre, tal como hiciera la Reserva Federal (Fed) de EEUU en junio, después de analizar el discurso del jueves Lagarde, que ha reiterado su mensaje sobre una pausa en una entrevista con el diario francés 'Le Figaro'. No obstante, el banco central reitera que dependerá de los datos que siga recibiendo tanto de la actividad económica, la inflación o el impacto de la transmisión monetaria en las condiciones de crédito.

Media mensual al 4,15%

Pese a la caída del Euríbor a 12 meses el viernes y este lunes, el promedio mensual de julio se sitúa en el 4,149%, que será la nueva referencia base para calcular el coste de las hipotecas a tipo variable y el incremento de las cuotas hipotecarias para quienes revisen su préstamo en julio. El Banco de España pondrá el matasellos a esa cifra esta semana, que supondrá la décimo novena subida mensual consecutiva en la mayor racha alcista del Euríbor de su historia.

El impacto en los costes de financiación será significativo una vez más para aquellos que revisen sus préstamos este mes. Por ejemplo, para un préstamo típico de 150.000 euros a 25 años de nueva concesión, con un diferencial de 1 punto sobre el Euríbor, la cuota mensual aumentará de 635 a 890 euros, es decir, 255 euros más al mes o unos 3.000 euros adicionales para los próximos 12 meses. 

Desde que alcanzó su mínimo histórico mensual en torno al -0,5%, las nuevas hipotecas a tipo variable han experimentado un aumento de costes de 4.030 euros anuales utilizando los mismos parámetros. Desde su punto más bajo diario en diciembre de 2021, el Euríbor a 1 año ha aumentado hasta 470 puntos básicos, considerando el máximo anual del índice el pasado 12 de julio (4,191%).

Mostrar comentarios