Datos del mes de febrero

Las familias aceleran la amortización de hipotecas para evitar el golpe del euríbor

El saldo vivo hipotecario descendió en 4.800 millones en dos meses ante la subida del euríbor y la pérdida de poder adquisitivo provocada por la inflación, pero también por el ahorro y las medidas de protección del Gobierno. 

Hipoteca
Hipoteca
PEXELS

La invasión rusa a Ucrania de hace algo más de un año provocó un aumento de los precios energéticos y, con ello, de la inflación. Como consecuencia, el Banco Central Europeo (BCE) comenzó a andar el camino de la normalización monetaria que ha hecho que los tipos de interés en la zona euro se sitúen en el 3,5%, el nivel más elevado desde octubre de 2008. Este cambio en la política monetaria del organismo provocó también el incremento del euríbor y, por extensión, de las cuotas de las hipotecas a tipo variable que tienen el índice como referencia. Todo esto ha provocado que los hogares opten por amortizar hipoteca como medida de protección.

En febrero de este año, el saldo vivo hipotecario se redujo otro 0,40% (2.037 millones de euros) hasta situarse en los 506.157 millones de euros, el nivel más bajo desde junio de 2021. El importe amortizado es el segundo más elevado desde mayo de 2015, después de enero, cuando se redujo en 2.763 millones de euros. Hay que remontarse a ese año para encontrar caídas de la deuda hipotecaria de tamaño similar. En los dos primeros meses del año, los hogares han amortizado 4.800 millones de euros.

De esta manera, las familias llevan ya seis meses reduciendo su deuda desde agosto de 2022, cuando el euríbor superó el 1% después de que el BCE acometiera la primera subida de tipos del año en julio (hasta el 0,50%). No obstante, la caída más acusada de 2022 se dio en diciembre, con 2.449 millones de euros, aprovechando la paga extra. Esta aceleración tenía un doble motivo: por un lado reducir el impacto de un euríbor que escalaba hasta el 3% y, por otro, aprovechar la deducción por amortización de vivienda a aquellos usuarios que estuvieran dentro del régimen transitorio (hipotecas firmadas antes del 1 de enero de 2013). En los últimos tres meses, el importe acumulado ha ascendido a 7.249 millones de euros, algo que no pasaba desde 2015.

Los tres catalizadores de las amortizaciones en 2023

Varios son los motivo que están impulsado las amortizaciones en este arranque de año. Para empezar, la escalada del euríbor sin tregua, que cerró en el 3,33% en enero y en el 3,57% en febrero, lo que supone una diferencia de más de 380 puntos respecto a sus valores de hace un año, y que implica un encarecimiento de las cuotas hipotecarias de casi 300 euros al mes (3.600 euros al año). Por otro lado, la persistente inflación que resta poder adquisitivo a las familias para poder afrontar el encarecimiento de las cuotas. 

Asimismo, también influye a favor de las amortizaciones las medidas adoptadas por el Gobierno para mitigar el impacto de la escalada del índice de referencia, como es la eliminación de de la comisión por amortización anticipada este año. Antes de la nueva medida, la comisión a tipo variable era de un 0,25% durante los tres primeros años y nada a partir del cuarto, o un 0,15% durante cinco años y nada a partir del sexto, mientras que en las fijas, la comisión se situaba en un 2% durante los 10 primeros años y un 1,5% a partir del undécimo.

Finalmente, contribuye el ahorro embalsado de la pandemia y la escasa remuneración de los depósitos, explican fuentes financieras. No hay que olvidar que los ahorros de los españoles crecieron durante los años de pandemia. En consecuencia, muchas familias tienen dinero disponible para llevar a cabo estas amortizaciones y están empezando a echar mano de esta hucha.

El importe de las nuevas operaciones cae a niveles del covid

Pero la subida del euríbor no solo conlleva que las familias reduzcan deuda, sino también implica un frenazo en la concesión del crédito para la compra de vivienda. En relación a esto último, y según datos también del Banco de España para febrero, el importe de las nuevas operaciones se situó en 3.996 millones de euros, el nivel más bajo desde la pandemia, lo que supone un descenso del 2,6% respecto al dato de enero.

Aunque la mayor caída en volumen se produjo en enero, cuando se registró un descenso del 21% frente a diciembre (más de 1.000 millones de euros), al pasar de 5.194 millones de euros a 4.102 millones de euros. Además de la subida del euríbor, que supone un encarecimiento del crédito, la elevada inflación expulsa a una parte de los potenciales demandantes, que no pueden asumir el sobrecoste. 

Mostrar comentarios