Hipotecas más caras

El Euríbor sube al 4,14%: la media mensual cruzará el 4% por primera vez desde 2008

El índice de referencia de las hipotecas vuelve a encender las señales de alarma en el cierre del mes de junio después de una semana marcada por la reactivación de las subidas de tipos de los bancos centrales. 

El Euríbor subirá en abril de 2023 por decimosexto mes consecutivo.
El Euríbor subirá en junio de 2023 por décimo octavo mes consecutivo.
L. I.

La referencia de tres de cada cuatro hipotecas en España vuelve a levantarse del sillín en el cierre de junio con su novena sesión consecutiva al alza. El Euríbor a 12 meses ha cotizado hoy viernes en el 4,14%, su nivel más alto desde el 'crash' crediticio del otoño de 2008. El promedio mensual de junio escala al 3,977%, según los datos consultados por 'La Información', a falta de cinco sesiones para el cierre de la media oficial que se usará para calcular revisiones de cuota y concesión de préstamos.

La aceleración de los costes de financiación en la compra de viviendas y en otro tipos de préstamos ligados al Euríbor está despertando nuevas señales de alarma en el Gobierno en plena campaña electoral. El diferencial interanual del Euríbor a 1 año se ha ido reduciendo desde los 3,869 puntos porcentuales de febrero, récord histórico, hasta los 3,13 puntos en que se sitúa ahora. Sin embargo, el coste acumulativo del ascenso del índice supera los 450 puntos básicos en solo 18 meses, también un hito en toda la serie histórica de la zona euro.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, alertó este jueves sobre el impacto en el mercado hipotecario del ascenso de los tipos de interés, cuestión a la que atribuyó la caída del 18,3% en la firma de hipotecas en abril . La ministra destacó que el BCE ha aumentado de forma "muy rápida" los tipos de interés hasta situarlos en el 4%, lo que ha afectado de forma indirecta pero inmediata al índice Euríbor, que mide los préstamos entre bancos.

Por su parte, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social y líder de Sumar, Yolanda Díaz, propuso la creación de un bono de ayuda a los hipotecados por valor de 1.000 euros como compensación inmediata a las familias afectadas por el alza del Euríbor como parte de la medida adelantada del bono de emergencia para hipotecas que anunció el pasado 18 de junio.

Mostrar comentarios