Anunciado por Antonio Garamendi

La exministra Fátima Báñez ficha por la CEOE en pleno parón de la economía

Fotografía de Fátima Báñez y Antonio Garamendi / EFE
Fotografía de Fátima Báñez y Antonio Garamendi / EFE

La exministra del Empleo del PP Fátima Báñez ha fichado por la CEOE, según ha podido confirmar La Información. El anuncio acaba de realizarse a nivel interno por el presidente de la patronal Antonio Garamendi, en una reunión con sus vicepresidentes. La incorporación de produce en pleno parón de la actividad económica y del estado de alarma decretado por el Gobierno de Pedro Sánchez.

La que fuera titular de Empleo del Gobierno de Rajoy se incorpora, en concreto, a la Fundación de la CEOE, según explican las fuentes consultadas. Su misión será gestionar un nuevo proyecto denominado 'Empresas que ayudan' que coordinará las iniciativas solidarias que parten de las empresas para contribuir a hacer frente a la crisis del coronavirus.

Garamendi también ha decidido incorporar a la Fundación CEOE a Juan Pablo Lázaro, expresidente de CEIM, la patronal madrileña; y Joan Gaspart, miembro de la Junta Directiva de CEOE.

Báñez jugó un papel clave en la anterior crisis económica. Su reforma laboral, de hecho, fue decisiva a la hora de encarar la recuperación del empleo a través de la flexibilidad interna de las empresas, una ley que todavía hoy perdura. En el actual contexto económico, con un tsunami arrasando en infinidad de sectores, la incorporación de la exministra a la CEOE es importante, ya que la patronal está llamada a jugar un papel destacado una vez se solucione la crisis sanitaria.

El fichaje de Báñez rondaba la cabeza de Garamendi desde hace ya un año. En abril de 2019 La Información avanzaba los contactos iniciales entre el empresario vasco y la exministra de Empleo de Mariano Rajoy. La intención inicial del entonces recién estrenado presidente de la CEOE era incorporarla de forma directa a la estructura directiva de la patronal. Se comentó que ya tenía incluso un despacho asignado en la planta octava de Diego de León, al lado del presidente, y se habló de un sueldo en el entorno de los 200.000 euros anuales. Pero la contestación interna que generó aquel movimiento llevó a Garamendi a descartar un puesto ejecutivo para Báñez y a valorar, en todo caso, una posición en calidad de asesora externa.

Finalmente, la negociación saltó por los aires en el mes de septiembre y no había trascendido ninguna novedad hasta el día de hoy. Entre tanto, Báñez dio el paso a la empresa privada a finales del año pasado, cuando fichó por la farmacéutica Rovi como consejera externa independiente.

Pero Báñez siempre ha mantenido una relación fluida con la patronal, incluso ha sido invitada a juntas directivas para analizar la situación de la economía y del mercado laboral español, justo cuando el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos empezó a avanzar decisivamente en la derogación de la reforma que ella misma diseñó y aplicó en el año 2012.

En la actualidad, desde ámbitos empresariales se sigue alabando esa reforma laboral que lleva el sello de Bañez. También desde Bruselas. El motivo: la norma se habría mostrado muy útil en momentos de crisis temporales por favorecer el mantenimiento del empleo a través de mecanismos como los expedientes de regulación temporales, los ERTE, que ahora defiende la nueva ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

La Fundación a la que se incorpora Báñez busca también "promover la comunicación y creatividad culturales, la investigación social y científica y, en general, cualquier actividad que el Patronato considere conveniente para cumplir su fin fundacional, todo ello, desde el respeto a las raíces culturales de libertad y humanismo que inspiran la civilización occidental".

Mostrar comentarios