Inicio de legislatura

Felipe VI iniciará el lunes la ronda con los líderes políticos para elegir un candidato

El Rey recibirá el primer día a Unión del Pueblo Navarro, Coalición Canaria, el Partido Nacionalista Vasco y Sumar, mientras que Vox, el Partido Socialista Obrero Español y el Partido Popular acudirán a Zarzuela el martes. 

Rey Felipe VI
Felipe VI iniciará el lunes la ronda con los líderes políticos para elegir un candidato.
EUROPA PRESS

El rey Felipe VI iniciará el próximo lunes la ronda de consultas con los partidos políticos que han obtenido representación parlamentaria. A partir de estas conversaciones, el monarca deberá proponer a un candidato para que trate de reunir los apoyos que le permitan superar la sesión de investidura y formar Gobierno.  Según ha informado la Casa Real, la ronda comenzará el lunes a las 10.30 horas con UPN, CC, PNV y Sumar y seguirá el martes con Vox, PSOE y PP.

Tras recibir este viernes por la mañana en audiencia en el Palacio de la Zarzuela a la nueva presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, donde ésta le ha informado de la composición de la Cámara baja, se abre ahora la ronda de consultas con los siete representantes políticos que acudirán a La Zarzuela, una vez que ERC, EH Bildu, Junts y BNG han declinado su asistencia. 

Así, el Rey recibirá el lunes 21 de agosto, a partir de las 10:30 horas, a Javier Esparza, de UPN, y a Cristina Valido, de Coalición Canaria; y por la tarde, a partir de las 16:00 horas, a Aitor Esteban, del PNV y Yolanda Díaz, de Sumar. En ocasiones precedentes, cuando se presentaban como Unidas Podemos, los distintos integrantes de la coalición tenían su hueco en la ronda de consultas de Zarzuela y por allí desfilaban Podemos, En Comú-Podem, Izquierda Unida y hasta Galicia En Común (representada por la propia Yolanda Díaz), además de otras formaciones como Más País y Compromís.

El martes será el turno de los representantes de los tres partidos que obtuvieron un mayor número de escaños en las pasadas elecciones del 23 de julio: el presidente de Vox, Santiago Abascal (10:30 horas); el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (12:00 horas) y cerrará la ronda con el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo (16:00 horas), como candidato más votado y con más escaños. 

Los independentistas se borran 

De la ronda de consultas se han borrado de nuevo los independentistas de Esquerra Republica, Bildu y Junts, así como los nacionalistas del BNG, que no reconocen la autoridad política del Jefe del Estado. Precisamente son formaciones con los que cuenta el PSOE para superar al bloque del PP y optar a la investidura.

Por primera vez, el monarca se enfrenta a una ronda de consultas con dos candidatos que aspiran a pedir la confianza del Parlamento: Alberto Núñez Feijóo, como ganador de las elecciones del 23 de julio y con 171 votos atados, y Pedro Sánchez, que se ve capaz de tejer alianzas para superar la votación, como ha conseguido este jueves para hacerse con la mayoría en la Mesa del Congreso.

El artículo 99 de la Constitución establece que, "después de cada renovación del Congreso de los Diputados, el Rey, previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, y a través del presidente del Congreso, propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno".

La Carta Magna no determina que deba ser candidato el ganador de las elecciones, simplemente relata que será investido presidente quien logre la confianza del Congreso, sea en una primera votación con mayoría absoluta o en una segunda con más votos a favor que en contra.

El Congreso elige, pero el Rey propone 

Por tanto, es el Congreso quien elige al nuevo presidente del Gobierno, pero es el Rey el que decide quién se someterá al debate de investidura. Hasta ahora, la decisión era sencilla y había un único candidato sobre la mesa, el más votado en los comicios, y otra cosa es que después su candidatura prosperase o no en la votación del Congreso.

Sólo un vez, en enero de 2016, el ganador de las elecciones comunicó al rey que renunciaba a ser candidato al considerar que no tenía votos suficientes: Mariano Rajoy. Ello obligó al jefe del Estado a organizar una segunda ronda de consultas y acabar dando la oportunidad a quien quedó segundo, Pedro Sánchez, que no logró ser investido.

Con la información que le hayan trasmitido los representantes políticos en la ronda de consultas, el Rey volverá a llamar a Zarzuela a la presidenta del Congreso para comunicarse su decisión, el nombre del candidato que propone para someterse al debate de investidura.

Mostrar comentarios