Fernández dice que la crisis siria muestra "ficción" del multilateralismo

  • La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, dijo hoy que la amenaza de EEUU de lanzar un ataque contra Siria muestra que el "multilateralismo" es, en realidad, "una ficción", y pidió que la ONU se pronuncie sobre esta crisis.

San Petersburgo (Rusia), 5 sep.- La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, dijo hoy que la amenaza de EEUU de lanzar un ataque contra Siria muestra que el "multilateralismo" es, en realidad, "una ficción", y pidió que la ONU se pronuncie sobre esta crisis.

"Creo que lo que tenemos que plantear los dirigentes es si estamos dispuestos a sostener el multilateralismo como un medio para solucionar conflictos o estamos ante una ficción....que aplico el multilateralismo cuando me es favorable a mí como país desarrollado, como gran potencia, y cuando no me sirve tomo yo las armas y decido lo que hago", señaló Fernández.

La presidenta, que hablaba a los periodistas después de entrevistarse en la cumbre del G20 con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, dijo que "la primera cuestión sería ver quién provee las armas a cada una de las partes... todos sabemos lo que es la industria de las armas".

Y después señaló que la ONU debe pronunciarse de cualquier manera sobre la situación creada por las advertencias de ataque de EEUU y sus aliados contra Siria, empezando por el Consejo de Seguridad, y si ello no es posible, la propia Asamblea General.

"Ya ha habido soluciones frente a conflictos serios por una decisión de la Asamblea General, que es el organismo máximo", afirmó Kirchner.

"Estamos proponiendo concretamente eso, porque creemos que una intervención, que no se refiere a una intervención terrestre, que puede ser un bombardeo, sería nefasta y desataría cosas que tal vez sean imposibles de controlar", agregó.

La mandataria argentina, que participa en la cumbre del G20 en la ciudad rusa de San Petersburgo, mantuvo también hoy una reunión bilateral con el nuevo director general de la Organización Mundial del Comercio, el brasileño Roberto Acevedo, y, anteriormente, con el presidente de China, Xi Jinping.

Al referirse al mandatario chino, dijo que le hizo una invitación formal para visitar Argentina con motivo de su visita a Brasil cuando se reúnan los BRICS a lo largo de 2014.

Mostrar comentarios