Fernández Pujals, repite hazaña: ingresa 800 millones entre Telepizza y Jazztel

    • En 2004 el empresario se hizo con el 25% de una Jazztel en vía muerta por 61 millones de euros.
    • El consejero delegado y el fondo Alken, son los otros dos grandes vencedores de la OPA de Orange sobre Jazztel.
Orange espera sinergias de 1.300 millones de euros por absorber Jazztel
Orange espera sinergias de 1.300 millones de euros por absorber Jazztel

La OPA lanzada por Orange a 13 euros por acción y que ha sido aceptada por el empresario hispano cubano supone su segundo gran pelotazo bursátil. Del primero hace ya 15 largos años, cuando vendió su participación en Telepizza por 300 millones -de los de entonces- de euros. Leo, como es conocido entre sus amigos, ha conseguido el sueño de cualquier inversor que se precie: "Dar un gran pelotazo en bolsa es casi imposible; dos, un milagro", señala uno de los hombres que lo ha acompañado en su trayectoria empresarial.

Lo cierto es que Fernández Pujals ha podido con todo y con todos desde que en 2004 se hizo con el 25% de una Jazztel en vía muerta por 61 millones de euros. Entonces la acción valía 0,256 euros -2,56 después de un contrasplit- y el empresario tuvo que prometer que se quedaría hasta los 65 años en la empresa y que nunca vendería acciones por debajo de los 4 euros para evitar el temor de los inversores, que le consideraban como un especulador nato tras la venta de Telepizza.

"Puede que a los 65 mi mujer diga que me retire y me jubile. Eso es lo mínimo, ocho años al frente de esta empresa, aunque puede que me jubile más tarde". La frase, pronunciada hace más de nueve años, es de Leopoldo Fernández Pujals, el presidente que Jazztel, que ha tenido que esperar dos años más para pegar el gran pelotazo de su vida: la venta de su 14,48% del grupo de telecomunicaciones por 490 millones de euros.

Tratado como un advenedizo en el negocio de las telecos por su competidores –épicas fueron sus batallas con Telefónica, con la que acabaría firmando la paz y una gran alianza estratégica en fibra óptica-, Fernández Pujals sedujo a los inversores con una estrategia comercial extraordinariamente agresiva que le permitió conseguir una cuota de mercado impensable cuando se puso al frente del proyecto.Desembarco en el Ibex

En abril de 2013, Jazztel desembarcaba con todos los honores en el Ibex 35. Era la ratificación de un extraordinario éxito empresarial que se había convertido en un quebradero de cabeza para Telefónica y los grandes operadores extranjeros. Vodafone y Orange estuvieron estudiando la compra de Jazztel muchos meses, pero siempre se encontraron con la obstinación de su principal accionista, convencido de que aún podía sacar mucho más partido a la compañía.

Vodafone compró ONO por 7.000 millones de euros y Orange asumió que competir en España pasaba por comprar Jazztel, aunque siempre se quejó de la valoración de un grupo que de un plumazo había dado un salto desde los 1.500 millones hasta cerca de 3.000 en capitalización bursátil. Luego, el acercamiento de Jazztel a Yoigo ha sido el detonante de la oferta más esperada de la historia de la bolsa española.

Los 13 euros que ofrece Orange suponen una prima cercana al 10% respecto al precio del valor en las últimas semanas, lo que hace supone que la oferta tendrá una gran aceptación entre los accionistas de la teleco. La empresa con más morbo de la bolsa española ha cumplido íntegramente las expectativas de quienes han apostado fuerte por una gran operación corporativa.El consejero delegado y el fondo Alken, los otros dos grandes vencedores de la OPA

Pero hay otros dos grandes ganadores, el consejero delegado José Miguel García y el fondo Alken. El hombre de confianza de Fernández Pujals es, entre otras cosas, el ejecutivo mejor pagado del país en 2013 entre las empresas del Ibex 35. Tras ejecutar sendos planes de retribución el pasado invierno, García se embolsó un bonus de 14 millones de euros, 10,2 millones en metálico y el resto en acciones.García recibió 1,45 millones de títulos, de los que vendió en el mercado 1,05 millones embolsandose algo mas de 10 millones de euros.

Le quedan los 400.000 restantes, que le dan una participación en la teleco del 0,212%, la mayor entre los consejeros del grupo sólo por detrás de la del mayor accionista. Un paquete que, según los 3.333 millones de euros a los que valora Orange Jazztel, metería en el bolsillo de García algo más de 7 millones de euros.

Pero los poderes de García no acaban ahí. El consejero delegado -que como Fernandez Pujals ha aceptado la oferta de Orange- optaba a un millón de acciones del grupo según el plan de retribucion para el periodo 2013-2018 y 600.000 opciones de compra del plan 2013-2016.La ofensiva de Alken

El otro ganador es la gestora Alken, que en mayo superó el 5% de participación en el grupo y se convirtió en el mayor accionista institucional de la teleco. Las últimas compras de la gestora se produjeron en plena corrección de la Jazztel, cuando se dispararon las especulaciones sober una posible compra de Bouygues Telecom por parte de Orange. El mercado interpretó que se podrían enfriar las intenciones del grupo galo de apostar por el español.

Entonces, el valor de mercado de Jazztel se situba alrededor de los 2.700 millones de euros, 600 menos de los que ahora es valorado el grupo por Orange. Un negocio redondo para Alken Luxemburgo, cuyo 5,118% está valorado ahora en algo más de 170 millones de euros. Su participación, sumada a las de Deutsche Bank, Fidelity y Gonvernance for Owners (GO), supone que los inversores profesionales extranjeros con paquetes significativos ya tienen alrededor del 16% del capital.


Mostrar comentarios