Según el INE

El ferrocarril recupera viajeros, pero no llega a las cifras de antes de la pandemia

Consolida la tendencia y alcanza los datos de finales de 2021 sin vacaciones ni fechas singulares, pero sigue transportando menos pasajeros que antes de la pandemia. Las mercancías recuperan terreno. 

El tren inaugural de la primera línea de alta velocidad a Galicia, con el rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a bordo, cruza un puente en Ourense.
El ferrocarril recupera viajeros, pero no llega a las cifras de antes de la pandemia
EFE

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha hecho pública la Estadística de Transporte Ferroviario correspondiente al primer trimestre de 2022, que confirma la recuperación de los servicios de transporte una vez finalizadas las restricciones derivadas de la pandemia. Los operadores ferroviarios han transportado a 120,5 millones de pasajeros durante los tres primeros meses del año, un dato que mejora un 47% las cifras del primer trimestre de 2021, cuando se alcanzaron los 81,8 millones de pasajeros. Esta cifra estaba condicionada por los rebrotes de coronavirus que obligaron a reestablecer los confinamientos y cierres perimetrales en varias regiones de España. 

Sin embargo, esta recuperación del tren no está completa, al alcanzarse una cifra del 75% de los pasajeros previos previos a la pandemia. En el sector se ven con optimismo, al ser similares a los del trimestre anterior pese a no contar con festividades señaladas más allá de la vuelta a casa por Navidad. De hecho, las cifras son inferiores a las del primer trimestre de 2020 (131 millones), pese a que entonces se declaró el primer Estado de Alarma que paralizó la actividad en todo el país. Más difíciles de alcanzar parecen los niveles de 2019, cuando se transportaron 161 millones de pasajeros en este mismo trimestre, aunque se confía en la recuperación del turismo para acercarse. 

El transporte de mercancías por ferrocarril también mejora sus datos un 1,8% y supera los 5,7 millones de toneladas transportadas. Tampoco consigue llegar a las cifras prepandemia, cuando se transportaron 6,7 millones de toneladas en el mismo período. La Estadística de transporte ferroviario tiene como objetivo proporcionar información sobre el número de mercancías y pasajeros transportados así como de los accidentes ocurridos. Comenzó a recogerse en 2004 para supervisar y desarrollar la política común de transportes. 

Mostrar comentarios