Nueva etapa, mismo plan

Ferrovial mira a Latinoamérica y Australia para consolidar sus planes internacionales

El consejero delegado de la compañía ha reiterado el interés por expandir su presencia en mercados estables donde ya tienen presencia. Los últimos contratos ganados en el sur de Australia consolidan su posición allí. 

Junta de accionistas de Ferrovial 2023, Rafael del Pino
Ferrovial mira a Latinoamérica y Australia para consolidar sus planes internacionales
Agencia EFE

Resuelta la incógnita del apoyo de la junta al traslado de su sede de España a los Países Bajos, Ferrovial sigue adelante con sus plan de internacionalización de la compañía para que su asalto a la bolsa de Estados Unidos logre el mayor refrendo posible. La constructora dejó claro en su junta de accionistas que no renuncia a su plan estratégico 'Horizon 24' para gestionar nuevas infraestructuras por todo el mundo, y habrá dos geografías ya conocidas por la multinacional que pasarán a adquirir mayor notoriedad. 

Ignacio Madridejos, consejero delegado de Ferrovial, confirmó el jueves que la compañía está "estudiando oportunidades en Australia, Latinoamérica y el resto de Europa" como geografías potenciales para expandir su actividad. El plan estratégico ya contemplaba mantener la vista puesta sobre los mercados asiático o sudamericano, con el foco alumbrando a Perú, Colombia o Chile, pero con la afirmación del CEO también se consolida una ubicación ya conocida por la compañía como es Australia

Tras 20 años de presencia de los de Rafael del Pino en el continente, ha sido en los últimos dos años cuando ha logrado hacerse con dos grandes contratos estratégicos tanto para la economía local, como para la compañía. En junio de 2022, Ferrovial se adjudicó la construcción del proyecto de autopistas Coffs Harbour Bypass, en Nueva Gales del Sur, a cambio de 1.400 millones de euros. 

En esa misma región, la compañía está ejecutando junto a Acciona la construcción del tramo central del Metro Oeste de Sídney, un proyecto que conlleva ejecutar 11 kilómetros de túneles paralelos entre sí por el centro de la ciudad. Valorado en 1.240 millones de euros, es uno de los grandes proyectos del país y no estará completado hasta 2030. 

Ambas obras, de gran calado, servirán para comprobar la capacidad de Ferrovial de hacer frente a la cada vez mayor competitividad de las constructoras españolas en Australia, donde empresas como ACS tienen importantes proyectos en marcha, un territorio que también aspira a conquistar Iberdrola. 

La entrada de su filial aeroportuaria en la gestión del aeropuerto de Sídney sirvió de punto de partida para una trayectoria que se amplió en 2011 con la presencia permanente de la división de Construcción. La circunvalación de Toowoomba (Queensland), el proyecto Western Roads Upgrade (Melbourne), la red de accesos al hospital de Northern Beaches de Sídney, la autopista del Pacífico o el puente Harwood son algunos de sus grandes hitos en el país australiano. 

Según las cuentas de 2022, el 85% del negocio de Ferrovial es internacional, frente al 15% generado en España. Estados Unidos y Canadá, donde cuenta con importantes activos en la cartera de construcción y gestión de infraestructuras, suponen el 40% del total de ventas, que el año pasado se elevaron hasta los 7.551 millones. Por detrás se sitúan Polonia (24%), Reino Unido (10%), donde destaca su gestión del aeropuerto de Heathrow, y otro 11% dividido entre varios países. 

El plan Horizon 24 contemplaba que, en el momento de su cierre, Canadá y EE.UU. fueran sus mercados más importantes, apoyados en el crecimiento del segmento de autopistas, donde la cartera de proyectos en Estados Unidos debería retornar en torno a 3.280 millones de euros al final del lustro iniciado en 2020. Sumados los restantes proyectos de infraestructuras, los dividendos procedentes de esta cartera debían superar los 4.000 millones. 

Mostrar comentarios