Francia apoyará a Argentina para cerrar su litigio por deuda impaga, afirma Hollande

  • El presidente de Francia, François Hollande, aseguró que su país bregará para que Argentina logre un acuerdo con acreedores por su deuda en default que le permita volver a financiarse en los mercados internacionales a tasa razonable, según una entrevista que publica este miércoles el diario Clarín.

Argentina está en plena negociación con acreedores que rechazaron los canjes de reestructuración de la deuda realizados en 2005 y 2010 y litigaron ante tribunales de Estados Unidos.

"Argentina desea hallar nuevamente, a costa de grandes esfuerzos, el camino del crecimiento. Nosotros apoyamos las diligencias de Argentina para lograr una solución de la cuestión central de la deuda, como lo hemos hecho siempre en el pasado", dijo Hollande.

El presidente galo inicia este miércoles una visita a Argentina en la que se reunirá con el mandatario Mauricio Macri, en una agenda que incluye acuerdos comerciales y el fortalecimiento de vínculos políticos con el nuevo gobierno.

Francia ya había respaldado a Argentina en su litigio con fondos especulativos y también en el acuerdo alcanzado con el Club de París durante el gobierno de la expresidenta Cristina Kirhcner (2007-2015), cuando en 2014 se firmó un entendimiento con ese grupo de países acreedores por 9.690 millones de dólares.

"Es normal que Argentina, miembro del G20 pueda beneficiarse de condiciones de financiamiento razonables, equivalentes a las de otros países emergentes, con el fin de financiar sus inversiones", dijo el presidente francés.

El gobierno de Macri realizó una oferta que ya aceptó "la tercera parte" de los acreedores, según el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay.

Un 93% de los acreedores aceptó los canjes de la deuda en 2005 y 2010. Pero el 7% restante mantiene litigios.

Hollande manifestó el interés de su país y de Europa en que Argentina de vuelta la página sobre el tema.

"Francia y Europa también están interesados en ello ya que el desarrollo de Argentina generará nuevas corrientes comerciales", dijo en la entrevista que respondió a Clarín por escrito.

Según explicó, el interés también es político. "Francia ve en Argentina un actor importante en la escena regional e internacional, en la ONU y en el G20", expresó.

El presidente francés consideró que "la preparación de una hoja de ruta económica ambiciosa puede estimular nuestras relaciones comerciales, industriales bilaterales".

Hollande arriba a Argentina acompañado por una delegación empresarial.

Llega a Buenos Aires procedente de Perú y el jueves partirá hacia Uruguay como parte de su gira por los tres países de América del Sur.

sa/ap/ja

Mostrar comentarios