Proteger el medio ambiente

Francia propondrá a la UE establecer una "tarifa mínima" para los billetes de avión

El ministro francés de Transportes, Clément Beaune ha expresado en una entrevista al portal L'Obs, recogida por la agencia de noticias AFP, que los precios de lanzamiento no cubren el coste real por pasajero del transporte aéreo.

Francia propondrá precios mínimos en los billetes de avión por el medio ambiente
Francia propondrá a la UE establecer una "tarifa mínima" para los billetes de avión.
Gustavo Valiente / Europa Press

Francia se centra en el futuro medioambiental aéreo. El ministro francés de Transportes, Clément Beaune, será el encargado de proponer a sus homólogos de la Unión Europea la creación de "una tarifa mínima" en los billetes de avión para "luchar contra el dumping social y medioambiental". Así lo ha manifestado en una entrevista al portal L'Obs, recogida por la agencia de noticias AFP, en la que ha defendido que los precios de lanzamiento no cubren el coste real por pasajero del transporte aéreo, que "emite muchos más gases de efecto invernadero que el ferrocarril".

"En un momento de transición ecológica ya no es posible pagar billetes de avión de 10 euros", ha añadido el ministro, argumentando que "no refleja el precio para el planeta", en alusión a ciertas políticas de precios de las compañías aéreas de bajo coste. Además, Beaune ha justificado que acepta "plenamente" la necesidad de gravar las actividades contaminantes para invertir en esta transición ecológica.

Lucha contra el cambio climático

Esta propuesta sería una nuevo paso del país galo en su lucha contra el cambio climático en el sector de la aviación, ya que recientemente prohibió los vuelos regionales cuando existe una alternativa en tren de una duración de menos de dos horas y media, afectando a los enlaces aéreos entre Nantes, Burdeos, Lyon y París-Orly.

En ese sentido, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), a través de su directo general, Willie Walsh, calificó la medida de "completamente absurda" y que "no sirve para nada".

Así, Walsh explicó que si se eliminaran todas las rutas de menos de 500 kilómetros en Europa, se suprimiría el 24% de los vuelos, pero, en cambio, las emisiones de CO2 caerían sólo un 3,84%, citando un informe de Eurocontrol.

Mostrar comentarios