No afectará a los peajes

El Gobierno de Francia plantea subir los impuestos a autopistas y billetes de avión

El Ministerio da Transportes estudia aprovechar el alza en beneficios de las concesiones de autopistas por la bajada en el impuesto de sociedades y recaudar dinero para la transición ecológica con los vuelos de primera clase

El Gobierno francés plantea subir los impuestos a autopistas y billetes de avión
El Gobierno francés plantea subir los impuestos a autopistas y billetes de avión
Europa Press

El Ministerio de Transportes de Francia anunció que el Gobierno está valorando establecer más impuestos para las sociedades concesionarias de autopistas y a los billetes de avión, aunque confirma que esto no aumentará le precio de los peajes en carreteras.

El ministro francés Clément Beaune declaró en una entrevista ante la emisora France Info que se están llevado a cabo discusiones sobre esta modificación de tributos. Añadió también que los detalles podrán encontrarse a partir de septiembre de este año en el proyecto de presupuestos para 2024.

Sobre el precio a pagar en los peajes por los usuarios de autopistas, Beaune explicó que estos se rigen por reglas establecidas en contratos firmados a largo plazo y que, por lo tanto, los cambios en tasaciones no pueden tener "ningún impacto sobre los peajes".

Impuestos a todos los transportes

En las últimas semanas han aparecido diferentes informaciones en la prensa sobre los planes del Ejecutivo del presidente, Emmanuel Macron, para algunas subidas de impuestos y en especial con las concesionarias de autopistas, al calor de una cierta polémica por sus elevados beneficios.

Les Echos indicaba la semana pasada que la idea sería un impuesto sobre todas las concesiones del sector del transporte, ya que jurídicamente sería imposible que afectara sólo a las autopistas, y eso permitiría recaudar entre 500 y 600 millones de euros anuales. En ese caso, también se verían afectados los aeropuertos.

El argumento del Ejecutivo es que esas concesiones se han beneficiado de la disminución del tipo del impuesto de sociedades, que en el primer mandato de Macron pasó del 33% al 25% y ha supuesto un aumento del resultado de 7.900 millones de euros para las sociedades de autopistas entre 2018 y 2022.

En cuanto a los billetes de avión, el objetivo sería obtener unos 100 millones de euros adicionales con una "eco-contribución" que gravaría principalmente los de primera clase y de "business". Ese dinero se destinaría, según el ministro, a financiar "la transición energética", en la que el Gobierno quiere dar prioridad al tren.

Mostrar comentarios