Francia saluda la bajada de tipos del BCE, mientras que Alemania "toma nota"

  • El presidente de Francia, François Hollande, se congratuló hoy de que el Banco Central Europeo (BCE) haya decidido bajar los tipos de interés a un nuevo mínimo histórico y penalizar a los bancos que no impulsen el crédito, en tanto que la canciller alemana, Angela Merkel, dijo que "toma nota" de la medida.

Bruselas, 5 jun.- El presidente de Francia, François Hollande, se congratuló hoy de que el Banco Central Europeo (BCE) haya decidido bajar los tipos de interés a un nuevo mínimo histórico y penalizar a los bancos que no impulsen el crédito, en tanto que la canciller alemana, Angela Merkel, dijo que "toma nota" de la medida.

"Saludo las decisiones del BCE para mejorar la financiación de la economía", dijo Hollande en rueda de prensa al término de la segunda jornada de la cumbre del G7.

"El BCE ha sido consciente de que el riesgo es la deflación, tener economías que no despegan lo suficiente", añadió el líder francés en referencia a las medidas anunciadas hoy por el organismo con sede en Fráncfort, que bajó hoy los tipos de interés en la zona del euro en 10 puntos básicos, hasta el mínimo histórico del 0,15 %.

Angela Merkel, sin embargo, rehusó comentar la decisión y se limitó a señalar que la institución "toma sus decisiones de manera independendiente" y que su Ejecutivo "toma nota y afrontará después la situación".

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, tampoco entró a valorar las medidas en detalle, si bien dijo que cree que "hay un consenso muy amplio sobre las acciones que está llevando a cabo" el BCE.

El organismo que preside Mario Draghi decidió también bajar la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, hasta el menos 0,1 %, de modo que por primera vez penalizará a los bancos que quieran depositar dinero en su ventanilla.

El objetivo de esta medida es empujar a los bancos a que den crédito a la economía real.

El BCE llevará a cabo este año dos inyecciones de liquidez a largo plazo por importe de 400.000 millones de euros, con un vencimiento de cuatro años, condicionadas a que los bancos presten a las empresas, y comprará bonos de titulización de activos para impulsar el crédito.

El presidente francés respaldó también esta decisión por considerar que "la bajada de intereses puede no ser suficiente" cuando pese a las bajas tasas persiste la falta de inversión y de consumo.

"Lo que hay que hacer es favorecer el acceso al crédito; eso el BCE lo ha comprendido" dijo Hollande, quien señaló que "los bancos deben servir a la economía (...) y que aquellas finanzas que ponen la economía real en riesgo deben ser combatidas".

El líder francés aprovechó para lanzar un órdago a su homóloga alemana al afirmar que el crecimiento en Europa "será tanto más fuerte si cuenta con el apoyo del aumento de la demanda interna en los países que tienen excedente en sus balanzas comerciales".

El mandatario reiteró así la llamada que la Unión Europea (UE) ya ha hecho en anteriores ocasiones a Alemania para que aproveche su situación de superávit comercial para estimular la demanda y con ello la economía en el conjunto de la eurozona.

Hollande aseguró que los países del G7 (Francia, EEUU, Reino Unido, Alemania, Italia, Japón y Canadá) han colocado el crecimiento económico y el empleo como una de sus prioridades en un momento en que la recuperación en los países europeos es aún "dubitativa".

Mostrar comentarios