Francisco Luzón deja el Banco Santander con una pensión de más de 58 millones

  • El consejero-director general responsable de la división América del Banco Santander, Francisco Luzón, abandonará próximamente su puesto en la entidad, con lo que el próximo año, cuando alcance la edad de jubilación, podrá recibir una pensión superior a 58 millones de euros.

Añade más datos

Madrid, 19 ene.- El consejero-director general responsable de la división América del Banco Santander, Francisco Luzón, abandonará próximamente su puesto en la entidad, con lo que el próximo año, cuando alcance la edad de jubilación, podrá recibir una pensión superior a 58 millones de euros.

Luzón será sustituido al frente de la división América del Banco Santander por su "número dos", Jesús Zabalza, según informaron a Efe fuentes financieras y posteriormente confirmó la entidad.

El consejo de administración del Banco Santander tendrá que aprobar en su reunión, que podría celebrarse ya la próxima semana, la dimisión de Luzón y el nombramiento de Zabalza, que se incorporó a la entidad en 2002 como director general de la división América.

Anteriormente Zabalza fue director general adjunto de La Caixa, donde pilotó la expansión de la entidad fuera de Cataluña de 1996 a 2002.

Por el momento, Luzón ha comunicado su renuncia voluntaria al cargo de consejero ejecutivo del Banco Santander y responsable de la división América y el banco ha expresado en un comunicado el reconocimiento a su extraordinaria labor profesional a lo largo de 15 años.

Las fuentes consultadas han explicado que se trata de una "sucesión natural" en la que una persona de confianza como Zabalza, ligada a la entidad desde hace años, asciende en el organigrama.

Luzón nació el 1 de enero de 1948, por lo que en 2013 cumplirá 65 años y podrá optar a los fondos atesorados en su plan de pensiones, que a cierre de 2010 ya ascendían a 55,95 millones.

A esa cantidad hay que sumarle un complemento de 2,85 millones más las aportaciones que se hayan hecho a lo largo de 2011. De esta forma, la pensión superará los 58 millones de euros, una cantidad que el propio Luzón tendrá que decidir si recibe en un único pago o de forma diferida.

Además, según recoge el informe de retribuciones del Banco Santander correspondiente a 2010, Luzón tenía 9,93 millones en otros seguros, por ejemplo de vida o accidente y percibía una retribución de 3,80 millones, de los que 1,65 millones eran fijos.

Aunque nació en Cañavate (Cuenca), Luzón se crío en Bilbao, donde su familia se trasladó cuando él tenía cuatro años. Quiso estudiar Periodismo, pero se licenció en Ciencias Económicas en la Universidad de Sarriko, en la capital vizcaína.

En 1973 ingresó en el Banco de Vizcaya, entidad en la que desarrolló desde entonces su carrera profesional y en 1988 fue nombrado consejero de la entidad, manteniendo sus responsabilidades de dirección de la Red Comercial.

Posteriormente, también en 1988 fue designado por el ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, presidente del Banco Exterior de España, sustituyendo a Miguel Boyer.

En 1991 fue elegido presidente de la Corporación Bancaria de España, CBE, entidad que en diciembre de ese año pasó a denominarse Argentaria.

Tras la llegada al Gobierno de José María Aznar, Luzón presentó su dimisión en 1996 como presidente de Argentaria por indicación del Ministerio de Economía y Hacienda y fue sustituido en el cargo por Francisco González.

Poco después, a mediados de noviembre de 1996 fue nombrado director general adjunto al presidente del Banco de Santander. Además, la Comisión Ejecutiva del Banco, a petición de Emilio Botín, lo propuso para ocupar un puesto en el consejo de administración de la entidad.

El 21 de septiembre de 1998, el grupo Santander fortaleció la figura de Francisco Luzón como consejero-director general y adjunto al presidente, al asignarle nuevas competencias, todas ellas ejecutivas.

Tras la fusión en 1999 del Banco Santander con el Banco Central Hispano, Luzón asumió la dirección de la división América del grupo, una unidad clave, que en aquel año obtuvo un beneficio de 546 millones y que alcanzó los 4.804 millones en 2010.

Luzón, casado y padre de tres hijos, es también consejero del grupo textil Inditex, propietario de las cadenas de moda Zara, Pull & Bear, Massimo Dutti y Bershka, entre otras.

Mostrar comentarios