Cuadro macroeconómico 2018

Frenazo en la mejora del empleo: España creará 15.000 puestos de trabajo menos

Román Escolano apunta a un crecimiento del 2,7% del PIB gracias a la inversión empresarial y a la estabilización de la economía en Cataluña.

Cuadro macroeconómico 2018.
 2018.

La creación de empleo, el mayor logro que el Gobierno de Rajoy presenta sobre su gestión en los últimos dos años, sufre una ralentización importante en las cuentas del Estado para este año. Si tenemos en cuenta los datos ofrecidos por el ministro de Economía, Román Escolano, con las previsiones del cuadro macroeconómico, este año se crearán 475.000 empleos, lo que supone 15.000 menos que el año pasado. Si se cambia la mirada y se analiza la reducción del paro, la diferencia es mayor y demuestra de forma más clara esta ralentización: el paro se recortará en 339.000 personas, una cifra que está muy por encima de la reducción de 471.000 desempleados que se logró en 2017.

En su primera intervención como ministro de Economía, Román Escolano se ha dado de bruces con la cruda coyuntura española en materia laboral. La generación de empleo se ralentiza y complica los objetivos del Gobierno. El Ejecutivo prevé cerrar 2018 con un 15% de paro y 19,5 millones de ocupados, sobre el 16,5% de desempleo registrado en la última Encuesta de Población Activa. Al finalizar 2019, el Gobierno aspira a alcanzar los 20 millones de trabajadores y bajar esa tasa al 11,2% al terminar 2020.

No todo han sido jarros de agua fría. Escolano también se ha estrenado con una mejora de las perspectivas de crecimiento económico de España, cuatro décimas por encima de lo previsto, hasta el 2,7% del PIB en 2018. El ministro confía en la favorable evolución de la inversión y la mejora de la economía mundial, en particular de la zona euro, para inyectar fuel a la maquinaria española. También ayudará a generar mejores expectativas, según ha explicado, la estabilización de la economía en Cataluña, "tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española". Por primera vez, también la demanda externa, las exportaciones, nutrirá con fuerza la economía española que, según ha subrayado Escolano, creará demanda y también capacidad de oferta.

Las hipótesis en las que se basa el cuadro macroeconómico que se ha presentado este martes prevén un mayor crecimiento del PIB mundial, excluida la zona euro, hasta el 4,1% respecto a las proyecciones de octubre, y también un mayor crecimiento en el PIB de la zona euro, 2,4% frente al 1,8% anterior. Asimismo, se espera que el barril de Brent se encarezca hasta los 66,4 dólares. Se mantiene, por su parte, la misma previsión de los tipos de interés a corto plazo (–0,3%), y se revisan a la baja los tipos a largo (1,6%).

Reestructuración de la deuda pública

A su turno, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha aprovechado la presentación de los Presupuestos para hacer un llamamiento al PSOE y a sus líderes autonómicos, a llevar a cabo un plan para reestructurar la deuda pública española en los próximos años, donde todavía se podrá contar con tipos bajos de interés y buen nivel de crecimiento económico. A juicio de Montoro, el problema está en que el cumplimiento con la reducción del nivel de deuda comprometido cada año con Bruselas dependerá en buena medida de que las comunidades cumplan con los plazos y los pagos que deben realizar al Estado por los instrumentos extraordinarios de financiación que han utilizado hasta el momento.

Ahora en portada

Comentarios