Acuerdo del Proceso de IA de Hiroshima

El G7 acuerda un borrador de directrices regulatorias sobre la inteligencia artificial

Los ministros de Interior de los siete países han llegaron la semana pasada a un principio de acuerdo que incluye once principios guía para la creación de mecanismos para regular el desarrollo de la IA y sus efectos. 

El G7 acuerda un borrador de directrices regulatorias de la inteligencia artificial
El G7 acuerda un borrador de directrices regulatorias de la inteligencia artificial
Europa Press

Los países del G7 han llegado a un principio de acuerdo en torno a las directrices a establecer para la regulación del uso y desarrollo de la inteligencia artificial (IA). El objetivo del Grupo de los Siete es minimizar los posibles peligros a causa de este tipo de innovación tecnológica.

En la cumbre organizada el pasado mayo en Hiroshima por la presidencia de turno nipona del G7, los líderes de los siete países acordaron poner en marcha un grupo de trabajo para evitar problemas como la desinformación o la vulneración de derechos como la privacidad o la propiedad intelectual.

Los responsables de los Ministerios de Interior y Comunicaciones de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido redactaron un borrador del documento en una reunión informal celebrada la semana pasada en Kioto con la colaboración del Foro de Gobernanza de Internet de Naciones Unidas dentro del Proceso de IA de Hiroshima, según recoge Efe. 

Mecanismos de regulación y supervisión

En esa cumbre, los países del G7 destacaron "la necesidad" de establecer mecanismos regulados para gestionar IAs y tecnologías generativas como el bot de conversación ChatGPT, y determinaron elaborar para finales de año propuestas de forma individual que luego sean puestas en común para este fin.

El borrador de acuerdo alcanzado en Kioto incluye once principios guía, entre ellos la obligatoriedad de contar con la supervisión de terceras partes en la fase de desarrollo de sistemas de IA, o la necesidad de tomar medidas y crear mecanismos para la protección de la propiedad intelectual.

También se contempla solicitar a los desarrolladores que identifiquen riesgos y posibles brechas de seguridad en la fase inicial de sus sistemas, o la creación de "marcas de agua" digitales que permitan identificar los textos, imágenes o vídeos generados por inteligencias artificiales.

Se espera que estos principios, dirigidos a centros de investigación y firmas privadas, sean respaldados por los ministros relevantes del G7 y durante una cumbre virtual de líderes prevista para los próximos meses, según informó el diario nipón Yomiuri.

Mostrar comentarios