Combustible un 50% más caro que hace un año

La gasolina marca máximo histórico y se 'come' el 75% del descuento estatal

La gasolina encadena su sexta semana consecutiva de subidas y se acerca a los 2€/litro mientras el diésel se abarata. Una de cada cinco gasolineras surgidas durante la última década, en serio riesgo de impago. 

Gasolinera
La gasolina marca máximo histórico y se 'come' el 75% del descuento estatal-
Ricardo Rubio / Europa Press / ContactoPhoto

El anuncio de la prórroga del 'escudo social' para combatir la crisis económica no ha sentado bien a los combustibles, que alcanzan su sexta semana consecutiva de subidas desde Semana Santa. El precio medio de la gasolina ha anotado hoy un nuevo máximo histórico en España, continuando su escalada hasta alcanzar los 1,968 euros por litro. Registra así una subida del 1,44% respecto a la semana anterior, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea recogidos por Europa Press.

Ese importe medio incluye los impuestos, pero no refleja el descuento que entró en vigor desde el pasado 1 de abril de al menos 20 céntimos por litro, ya que hay descuentos superiores, dependiendo de la petrolera. Contando con esa subvención, el precio del litro de gasolina sería apenas cinco céntimos más barato que en la última semana de marzo, antes de que se comenzará a aplicar el descuento, con lo que el encarecimiento registrado por este carburante desde entonces ha absorbido ya un 75% de la ayuda.

Al contrario que la gasolina, el precio medio del litro de diésel ha vuelto esta semana a abaratarse por tercera semana seguida con un descenso del 0,8%, hasta situarse en los 1,852 euros. De esta manera, a pesar de este nivel alto de precio en el gasóleo, este carburante registra una evolución desde principios de marzo más favorable que la de la gasolina. Así, al aplicar la rebaja de los 20 céntimos por litro, su importe sería de 18,5 céntimos menos que a finales de marzo. Con respecto a hace un año, el precio medio del litro de gasolina se ha encarecido un 48,4%, mientras que en el caso del gasóleo es un 56,5% más caro, aunque sin tener en cuenta la bonificación vigente actualmente.

El 20% de las gasolineras, en riesgo de impago

La plataforma Insight View de Iberinform Crédito y Caución apunta a que el 20% de las gasolineras se encuentra en niveles elevados o máximos de riesgo de impago, frente al 60% que presenta valores bajos o mínimos, según sus propios datos. Las gasolineras fundadas en la última década son las que peor comportamiento financiero muestran, en las que el riesgo de impago se eleva hasta el 29% de las empresas en este segmento.

Mientras, entre las gasolineras entre los 10 y los 25 años de antigüedad este ratio se sitúa en el 15% y cae hasta el 12% entre las de más de 25 años. El análisis agregado de las cuentas oficiales presentadas por las gasolineras muestra la realidad de un sector que trabaja con un plazo medio de aprovisionamiento de 13 días.

Desde 2016, el margen sobre ventas con el que trabaja el sector muestra una gran estabilidad, ligeramente por encima del 2%. Las cuentas muestran que las gasolineras han logrado sostener durante la fase inicial de la pandemia ratios importantes para medir su capacidad de pago como los de solvencia (2,16 veces), liquidez (1,74 veces), tesorería (1,53 veces) y disponibilidad (0,61 veces). Según el informe, estos ratios, que se desprenden de la información registral, aún no recogen el impacto de la evolución del sector en 2022, marcada por el incremento de precios del combustible y la aplicación de bonificaciones por litro.

Mostrar comentarios