Tras ocho meses en el cargo

La gobernadora del Banco Central turco dimite entre rumores de corrupción

Hafize Gaye Erkan pedirá al presidente de la entidad que haga efectiva su destitución, después de afirmar que las acusaciones lanzadas en algunos medios forman parte de una campaña para destruir su reputación y honor.

Hafize Gaye Erkan, gobernadora del Banco Central de Turquía.
La gobernadora del Banco Central turco dimite entre rumores de corrupción
TCMB vía La Información

Hafize Gaye Erkan ha anunciado este viernes que abandonará su puesto al frente del Banco Central de Turquía. La noticia llega solo ocho meses después del nombramiento de Erkan como gobernadora de la entidad, tras haberse difundido a través de varios medios rumores sobre supuestas prácticas corruptas por su parte.

Erkan, con 44 años de edad y numerosos años de experiencia en varias empresas de Estados Unidos, ha asegurado ser el blanco de una campaña que busca desprestigiarla. A pesar de no existir ninguna investigación oficial actualmente abierta sobre su tiempo como gobernadora del Banco Central, la experta ha señalado los rumores como la razón detrás de su dimisión.

"Se ha organizado una gran campaña contra mi persona para destruir mi reputación", ha afirmado Erkan, añadiendo que la situación afecta a su familia, incluyendo a su hijo, que ha subrayado "no tiene ni año y medio de edad". En el texto, la gobernadora añade "me veo en la necesidad de pedir a nuestro presidente (Recep Tayyip Erdogan) que me libere del cargo que he desempeñado con honor desde el primer día".

Política de subida de tipos

Bajo la dirección de Erkan, la primera mujer en ocupar el cargo, el banco emisor turco dio un radical giro a la heterodoxa política de bajos tipos de interés impuesta durante meses por el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, pese a la desbocada inflación. Desde su toma de posesión en junio, los tipos se han quintuplicado desde el 8,5 hasta el 45%, aunque tras la última subida, el pasado 25 de enero, sugirió que sería el último ajuste para combatir una inflación récord de casi el 65%.

Las acusaciones contra Erkan aparecidas en algunos medios, algunos cercanos al Gobierno, se referían a un supuesto uso por parte de sus padres de instalaciones del banco o a que obligó a un empleado a dimitir. También se la criticado por acudir con su bebé lactante al trabajo y se ha publicado que la gobernadora trabajó en el First Republic Bank, una institución estadounidense que quebró.

El ministro de Economía, Mehmet Simsek, ha señalando que se trata de una "decisión totalmente personal", y le ha agradecido los servicios prestados. "Nuestro programa económico continúa con decisión y sin interrupción bajo el liderazgo de nuestro presidente, Recep Tayyip Erdogan", ha indicado el ministro.

Mostrar comentarios