Bloqueo de viticultores franceses

El Gobierno tiende la mano a Francia para evitar tensión por el paso del vino español

"Siempre hemos mostrado todo el interés del mundo en dialogar y buscar soluciones y tendemos la mano para alcanzar esos acuerdos", ha reconocido el ministro de Industria, Héctor Gómez.

El Gobierno busca rebajar la tirantez con Francia en el paso del vino español
El Gobierno busca rebajar la tirantez con Francia en el paso del vino español
EFE

El Gobierno de España apuesta por el diálogo y la búsqueda de soluciones, a la vez que tiende la mano para alcanzar acuerdos tras el bloqueo de viticultores franceses del paso fronterizo de Le Perthus, según ha manifestado el ministro de Industria y Comercio en funciones, Héctor Gómez. Desde el Gobierno, ha reiterado Gómez, "siempre hemos mostrado todo el interés del mundo en dialogar y buscar soluciones y tendemos la mano para alcanzar esos acuerdos".

El ministro ha señalado que el Gobierno español no quiere condicionar ni generar ningún tipo de inestabilidad o problemática alguna al respecto, pero entiende que los cauces para la solución del conflicto "deben ser otros".

Tras el bloqueo de viticultores franceses del paso fronterizo de Le Perthus, las gestiones del Gobierno a través de la embajada española en París (en particular entre los Ministerios de Agricultura e Interior de ambos países), condujeron a su reapertura desde las 15 horas de este jueves y no ha habido nuevos incidentes.

Alrededor de 500 viticultores franceses han bloqueado este jueves el paso de Le Perthus para exigir el fin de las importaciones, procedieron al filtrado de los vehículos que entraban desde España y saquearon un camión con tomates, así como otros de vino, cuya carga vaciaron en el asfalto. Sus quejas se dirigen en particular contra el vino a granel que llega de España y que en la mayor parte de los casos se embotella en Francia para su comercialización.

Reunión de ministros de comercio

Por su parte, un grupo reducido de dirigentes de las organizaciones Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) y La Unió Llauradora i Ramadera han protestado en las inmediaciones del centro comercial El Saler, enfrente del Museo de las Ciencias donde se celebra la reunión de ministros europeos por los acuerdos con países terceros que ocasionan "graves problemas" al sector agrario valenciano.

El presidente de AVA, Cristóbal Aguado, ha afirmado que los ministros europeos "nos están llevando a la ruina" en los acuerdos internacionales permitiendo en la Unión Europea la circulación de productos que "matan" la producción mediterránea.

Ha lamentado el vuelco de camiones españoles en Francia mientras "aquí se nos amenaza con una sanción por desplegar una pancarta", en relación a una protesta con tractores que no ha sido autorizada por la Delegación de Gobierno en la Comunidad Valenciana, de cuya titular, Pilar Bernabé, ha pedido la dimisión.

Como vicepresidente de ASAJA, Aguado ha asegurado que los acuerdos internacionales que tratan los ministros en Valencia "muy posiblemente van a arruinar" a muchos agricultores españoles, según ha podido saber EFECOM.

El secretario general de La Unió, Carles Peris, ha calificado de perjudiciales para la agricultura y ganadería valenciana los acuerdos de comercio que se negocian y ha lamentado que el sector sea "la moneda de cambio" de los acuerdos comerciales.

Mostrar comentarios