Consejo de Ministros 

El Gobierno impulsa a Madrid como sede para la Autoridad Europea antiblanqueo

Desde hace meses, el Ayuntamiento de Madrid, liderado por José Luis Martínez-Almeida, trabaja para que la ciudad acoja a la nueva Autoridad Europea contra el Blanqueo de Capitales.

El Gobierno empuja a Madrid como sede de Autoridad Europea antiblanqueo
El Gobierno impulsa a Madrid como sede para la Autoridad Europea antiblanqueo. 
Europa Press

El Gobierno de España ha impulsado Madrid como la candidatura para albergar la Autoridad Europea contra el Blanqueo de Capitales (AMLA, por sus siglas en inglés). Todo ello ha sido este martes en el momento en el que el Consejo de Ministros aprobaba un Real Decreto por el que se consolida el Registro central de Titularidades Reales donde se aprueba su reglamento

Por su parte, para prevenir el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo Isabel Rodríguez, la ministra portavoz del Gobierno ha asegurado que esa es la finalidad del real decreto, proteger a toda instancia la integridad del sistema financiero español de los distintos sectores de la actividad económica. 

Una de las principales conclusiones con la creación de un Registro central de Titularidades Reales, es que el Gobierno muestra su apuesta para "impulsar y apoyar" la candidatura de Madrid y así poder albergar la sede de la Autoridad Europea contra el Blanqueo de Capitales. 

Una oportunidad única para Madrid

"Se da la circunstancia de que Madrid es la única capital europea que no cuenta con una sede comunitaria en su territorio y el Gobierno está comprometido a apoyarla para que así sea y acabemos con esta circunstancia", ha explicado la ministra portavoz durante la rueda de prensa en el Consejo de Ministros. 

No obstante, desde hace meses, el Ayuntamiento de Madrid, liderado por José Luis Martínez-Almeida, trabaja para que la ciudad acoja a la nueva Autoridad Europea contra el Blanqueo de Capitales.

El consistorio considera que se trata de una oportunidad única para Madrid y para España. La elección de la ciudad permitiría atraer talento e incrementar la actividad económica, reforzando la posición de Madrid como sede institucional y polo económico en Europa, y la imagen de España como referente internacional en la lucha contra el blanqueo de capitales.

La agencia para luchar contra el blanqueo

El 20 de julio de 2021, la Comisión Europea presentó un ambicioso paquete de propuestas legislativas para reforzar las normas de la Unión Europea contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. El paquete incluía la creación de una nueva autoridad de la UE para luchar contra el blanqueo de capitales, que se ubicaría en alguno de los estados miembros de la región.

AMLA será la autoridad central que coordinará a las autoridades nacionales para garantizar que el sector privado aplique las normas de la UE de manera correcta y coherente. La autoridad también apoyará a las Unidades de Inteligencia Financiera para mejorar su capacidad analítica en torno a los flujos de dinero ilícitos y hacer de la inteligencia financiera una fuente clave para la aplicación de la ley.

Mostrar comentarios