"No se puede prolongar más"

El Gobierno espera que Feijóo les ayude a 'desatascar' la renovación del CGPJ

El portavoz del PSOE en el Congreso confía en el que el nuevo líder del PP colabore en el relevo del órgano y culpa "exclusivamente" a Casado del bloqueo de este órgano, que lleva más de tres años en funciones. 

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Héctor Gómez.
El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Héctor Gómez.
Europa Press

El Gobierno confía en que la llegada de Alberto Nuñéz Feijóo a la primera plana del Partido Popular les ayude a atender los compromisos que "con carácter de urgencia" debe asumir como principal partido de la oposición, como es la renovación del órgano de gobierno de los jueces, cuyo mandato lleva más de tres años caducado. "Si no hemos renovado el CGPJ ha sido única y exclusivamente porque Pablo Casado no quiso, y eso nos ha llevado a una anomalía que no se puede prolongar más en el tiempo", ha espetado en una entrevista con el programa Parlamento de RNE, recogida por Europa Press, el portavoz parlamentario de los socialistas, Héctor Gómez, quien llama a cumplir los mandatos constitucionales y poner fin a esta situación.

Respecto al asunto de la Fiscalía General del Estado, el PSOE ha descartado que el Gobierno esté pensando en relevar a Dolores Delgado al frente, pero en todo caso ha defendido su ascenso a fiscal de Sala del Tribunal Supremo cuando abandone su cargo, como así lo recoge en la enmienda que ha presentado a la Ley Concursal que se tramita en el Congreso. En una entrevista con el programa Parlamento de RNE, recogida por Europa Press, el portavoz parlamentario de los socialistas, Héctor Gómez, ha subrayado que la polémica enmienda tiene "una perspectiva general" y que, por tanto, "no responde" al caso concreto de Delgado. "Hay que separar los aspectos y el recorrido en el tiempo", ha puntualizado.

Gómez ha querido dejar claro que ni el Gobierno ni el PSOE se están planteando "ningún tipo de relevo" en el Ministerio Público sino que lo que pretenden es "ajustar" lo que entienden que es "necesario" e "idóneo" para el funcionamiento de la Fiscalía General del Estado. Esta semana, la ministra de Justicia, Pilar Llop, alegó que el cambio sobre el fiscal lo que busca es reforzar su independencia. Con todo, el PSOE tiene en estos momentos pocas posibilidades de que esa enmienda salga adelante porque ni Unidas Podemos, su socio en el Gobierno, ni sus habituales aliados parlamentarios comparten este ascenso de los fiscales generales.

Preguntado a este respecto, el dirigente socialista ha respondido que aún es "muy pronto" para valorar futuras escenarios de apoyo a ésa y otras enmiendas y que ya tendrá tiempo de hablar con los grupos y avanzar en esa negociación. En todo caso, ha llamado a pensar "en el gran objetivo general que se persigue con la Ley Concursal".

Mostrar comentarios