Consejo de Ministros 

El Gobierno extiende a todos los bomberos forestales la jubilación anticipada

El Consejo de Ministros remite al Congreso de los Diputados una regulación que también facilita el acceso a una segunda actividad, previo dictamen médico que determine la merma en las capacidades del bombero afectado. 

El Gobierno extiende a todos los bomberos forestales la jubilación anticipada
El Gobierno extiende a todos los bomberos forestales la jubilación anticipada
Agencia EFE

El Ejecutivo ha recuperado este martes dos proyectos de ley que los comicios anticipados del pasado 23 de julio de 2023 obligaron a guardar en un cajón. El primer texto remitido al Congreso de los Diputados busca establecer "un régimen básico común para todo el territorio" para los bomberos forestales, en palabras de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica Teresa Ribera durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. En concreto, el proyecto de ley equipara el acceso a la jubilación anticipada con el resto del colectivo de bomberos, especialmente, el que ejerce en núcleos urbanos. Además, también busca regular el acceso a la denominada 'segunda actividad' previo dictamen médico,  que determine el nível de merma en las capacidades del bombero para poder cumplir o no con sus funciones.

La futura norma también prevé dotar a este colectivo de un reglamento específico "que tenga en cuenta sus riesgos especiales, así como los accidentes laborales y las enfermedades profesionales específicas". Ribera, que ha estimado el número de bomberos forestales en unos 20.000, ha abundado en que la futura Ley busca determinar las condiciones del servicio que desempeñan incluidas las funciones de prevención y vigilancia, así como del mantenimiento de las instalaciones y medios de extinción.  

El segundo proyecto de ley, aprobado por el Congreso de los Diputados, tiene por objetivo ofrecer "un estatuto básico para los agentes forestales". Un colectivo que ha estimado en unas 6.000 personas para todo el territorio español y apenas unas 400 dependientes directamente de la Administración General del Estado (AGE). En este sentido, la vicepresidenta tercera ha destacado que "se ha producido una evolución muy diferente" en las diferentes comunidades autónomas. En este sentido, ha añadido Ribera que se les considerará 'Polícia administrativa especial" y sus vehículos tendrán la consideración de vehículo prioritario. Además de introducir disposiciones sobre los medios que deberán disponer y el desempeño de sus funciones.  

Una legislación del siglo XIX 

"Ambos proyectos de ley hacen justicia a dos colectivos capitales cuya regulación se remonta a la Ley de Montes del siglo XIX", ha recordado Ribera quien cree que es "imprescidible estar preparados los 365 días del año" ya que "desgraciamente los incendios son cada vez más frecuentes a lo largo del año".  Para la también titular de Transición Ecológica, con ambos textos, "se trata de reforzar la normativa en relación trabajadores, cuidando a quienes nos cuidan",

Mostrar comentarios