Aprobados el pasado 11 de mayo 

El Gobierno reparte los 355 millones de ayudas para los ganaderos por la sequía

El Ministerio de Agricultura también eleva a consulta pública hasta el 11 de julio, el proyecto de orden ministerial para distribuir 357,7 millones de euros en ayudas a la agricultura, que incluye 8 millones para la cereza del Jerte.  

El Gobierno reparte los 355 millones de ayudas a la sequía para los ganaderos
El Gobierno reparte los 355 millones de ayudas a la sequía para los ganaderos
Europa Press

Las primeras ayudas contra la sequía, aprobadas por el Ejecutivo, están cada vez más cerca de materializarse. Como ha venido publicado La Información, el Ministerio de Agricultura acelera su tramitación en vísperas del inicio de la campaña electoral este vernes con los ganaderos como primeros grandes beneficiados. Esta es la parte más sencilla, ya que el real decreto ley que aprobó estos apoyos a los productores primarios el pasado 11 de mayo ya especificaba  las condiciones de las mismas.   En concreto, se ha publicado en la página web del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) el listado de 74.6s51 titulares de explotación que se beneficiarán de unas ayudas totales  de 354,99 millones de euros, cuyo pago será efectivo el próximo mes de cotubre.  Por otra parte, el departamento de Planas ha elevado a consulta pública el proyecto de orden ministerial para la distribución de las subvenciones a la agricultura de hasta 357,7 millones de euros. 

El reparto de los fondos quedará de la siguiente forma: 197 millones para los productores de carne, 117,4 millones para los productores de carne de ovino y caprino; así como 17,4 millones de euros para los productores de leche de vaca y 23,2 millones para los de leche de oveja y cabra. Además, se han establecido importes unitarios por cabeza de ganado  143,48 euros por vaca de carne nodriza; 15,89 euros por oveja y cabra de carne, 55,12 euros por vaca de leche y 8,66 euros por oveja y cabra de leche. Las explotaciones que estén en zonas consideradas con una afección media de la sequía recibirá el 50% de los importes previstos mientras que las que se consideren de moderada afección solo recibirá un 25% de lso importes. También hay un máximo de animales subvencionables, por ejemplo, en el caso del vacuno las 250 primeras vacas (nodrizas). 

Por comunidades autónomas, las más beneficiadas serán Extremadura (106,62 millones), Andalucía (64,56 millones), Castilla y León (58,99 millones) y Castilla - La Mancha (38, 84 millones).Ahora se abre un plazo de 10 días de alegaciones, hasta el 18 de julio, que harán a través de las sede electrónica del SEPE. 

El reparto de las ayudas agrícolas, a consulta pública 

En paralelo, el Gobierno ha elevado a consulta pública el proyecto de orden ministerial que servirá para distribuir hasta 357,7 millones de euros entre los sectores agrarios más afectados por la falta de precipitaciones. Tal y como publicó este medio hace unos días, los 357,7 millones de euros destinados a los agricultores  ya suman los 81 millones de euros movilizados por Bruselas de la 'reserva de crisis de la PAC' y, como novedad, incluye 8 millones de euros destinados a los productores de cereza del Valle del Jerte. 

En concreto, los fondos se destinarán a superficies de cultivos herbáceos de secano (cereales), al tomate industrial, y el arroz. Tal y como anticipó La información se ha establecido una suerte de 'zonficiación' según la afectación de la sequía. En el caso de los cultivos herbáceos de secano, por ejemplo, la ayuda será completa en el caso de autonomías como Andalucía, Aragón, Castilla- La Mancha, Cataluña, Extremadura, Madrid, Navarra, La Rioja, Comunidad Valenciana y Álava (País Vasco). El 50% los agricultores de las provincias del norte de Castilla y Léon (Zamora, León, Palencia, Valladolid, Burgos y Soria), además de las Islas Baleares y Canarias. En el caso del tomate y el arroz estas ayudas serán para las superficies que no hayn podido sembrar y en las que tradicionalmente se haga. 

Más ayudas en el Jerte para los que tengan seguro agrario 

Al margen, quedan los 8 millones de euros destinados a compensar las pérdidas de los productores de cereza del Valle del Jerte afectados por las últimas lluvias torrenciales. Aqui se hará un distinción entre quienes hayan contratado un seguro agrario o no, los segundo solo recibirán la mitad de la subvención.

Por otro lado, los 81 millones movilizados por la Comisión Europea de la 'reserva de crisis' de la Política Agraria Común (PAC) irán para los cultivos leñosos afectados por la sequía como los frutos de hueso, la fruta de pepita, los frutos secos, las frutas tropicales y los cítricos. También se diferenciarán el pago unitario por hectárea completo diferenciando entre las provincias de Almería, Granada, Málaga y Álava (País Vasco) junto a otras comunidades autónomas como Aragón, Cataluña, Navarra y La Rioja frente al resto de provincias andaluzas, Castilla- La Mancha, Extremadura, Murcia y Comunidad Valenciana. Todas se pagarán a través del FEGA a las explotaciones que sean beneficiarias de las ayudas directas de la PAC en esta campaña con un limite de 70 hectáreas por beneficiario.   

Mostrar comentarios