Reunión en Luxemburgo 

Planas prevé que la UE entregue a España 81 millones para luchar contra la sequía

"De confirmarse en su momento la aprobación de este reglamento correspondiente, seríamos el primer país perceptor de la Unión Europea. Es una excelente noticia que, evidentemente, hoy pasa la primera fase", comentó.

Luis Planas ministro de Agricultura
Planas prevé que la UE entregue a España 81 millones para luchar contra la sequía. 
Agencia EFE

Luis Planas ha avanzado este lunes que España recibirá un total de 81 millones de euros extraídos de la reserva de la crisis de la Política Agrícola Común (PAC) para poder hacer frente a las consecuencias de la sequía en el campo. Así lo ha asegurado el ministro a su llegada a la reunión de ministros de Agricultura de la Unión Europea que se celebra hoy lunes en Luxemburgo y que recoge la agencia Efe. 

Según el ministro, España sería el Estado miembro que más dinero recibiría de este nuevo paquete de ayudas que la Comisión Europea va a presentar a los países este lunes, al margen de la reunión de ministros de Luxemburgo. La aprobación definitiva del proyecto de reglamento con las ayudas tendrá lugar más adelante. "De confirmarse en su momento por la aprobación de este reglamento correspondiente, seríamos el primer país perceptor de la Unión Europea. Es una excelente noticia que, evidentemente, hoy pasa la primera fase", comentó.

Señaló que la aprobación final de las ayudas tendrá lugar "probablemente, en los próximos días o en las próximas semanas", pero recalcó que la propuesta de la Comisión es ya una respuesta a la petición que España había hecho al Ejecutivo comunitario. En la anterior reunión de ministros de Agricultura de la UE, celebrada a finales de mayo, la Comisión Europea se mostró dispuesta a distribuir 250 millones de euros de la reserva agrícola de crisis para apoyar a los agricultores y ganaderos más afectados por la sequía y las inundaciones de las últimas semanas, tal y como habían reclamado España, Portugal, Francia e Italia.

Ayudas para la sequía 

Se espera que el paquete que se presenta hoy a los países incluya en total 330 millones de euros, 250 de ellos procedentes de la reserva agrícola. Planas indicó, asimismo, que la semana pasada se mantuvieron reuniones con las comunidades autónomas y con las organizaciones agrarias "justamente para movilizar lo que se refiere a las decisiones adoptadas por el Consejo de Ministros en el 11 de mayo de este mismo año en relación con la sequía y la situación de mercados agrarios derivados de la guerra de Ucrania".

"Como recordarán, movilizamos desde el Gobierno de España 784 millones de euros, una parte de ellos en ayudas directas, otros en bonificación de seguros agrarios, otros en medidas de liquidez", expuso. Añadió que 355 millones "están ya en curso para ser abonados a nuestros ganaderos en los próximos meses" y que hay 276 millones "pendientes de reparto en materia de agricultura", a lo que se sumarán los 81 millones de euros de la reserva agrícola.

"La suma de ambos conceptos serán 357 millones de euros, con lo cual nos situaremos en una cifra de 712 millones de euros de ayudas directas a agricultura y ganadería por concepto de sequía, más los 5 millones que hemos movilizado para la apicultura", dijo. "Creo que es una excelente noticia que quiero compartir. Vamos a continuar trabajando en los próximos días y en las próximas semanas para alcanzar el máximo consenso en la distribución de esos fondos para nuestros agricultores y ganaderos", afirmó. 

Acuerdo Mercosur-UE 

Por otra parte, España espera que la negociación en curso sobre el acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), que ambas partes están intentando cerrar, "se resuelva favorablemente", ha señalado Planas. "Estamos intentando cerrar este acuerdo, depende de factores comunitarios, pero también, lógicamente, de los países de Mercosur. Yo creo que es una situación que esperamos que se resuelva favorablemente", indicó Planas a su llegada al consejo europeo de Agricultura en Luxemburgo.

El ministro señaló que hay que "seguir muy de cerca lo que ocurra en las próximas semanas, incluida la cumbre que tendrá lugar en el mes de julio" entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), prevista los días 17 y 18 en Bruselas.

La UE y el Mercosur cerraron a nivel técnico en 2019 las negociaciones sobre el acuerdo comercial entre ambos bloques, pero la ratificación del tratado sigue pendiente ante la negativa de países como Austria, Países Bajos y, sobre todo, Francia, que públicamente alegan motivos medioambientales para no cerrar el pacto, si bien temen el impacto que las importaciones de carne pueden tener para sus ganaderos. 

La disputa de los aranceles de EEUU a las aceitunas 

Por otro lado Planas insistió este lunes en que a España le gustaría resolver "lo antes posible" la disputa con Estados Unidos por los aranceles compensatorios que el país sigue imponiendo a la aceituna negra española, pese a que la Organización Mundial del Comercio (OMC) dictaminó en 2021 que eran incompatibles con sus normas.

A su llegada a la reunión de ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) en Luxemburgo, Planas dijo que aprovechará mañana el encuentro para agradecer una vez más a la Comisión Europea que haya planteado a la OMC "la cuestión del incumplimiento por parte de Estados Unidos del panel en relación con la aceituna negra de mesa". "Es un tema que continúa siendo importante y que nos gustaría ver resuelto lo antes posible", dijo en declaraciones a la prensa al llegar a la primera jornada de la cita ministerial, que continuará el martes.

La Unión Europea pidió a principios de mayo a la OMC que iniciase consultas con Estados Unidos por considerar que está incumpliendo el dictamen de un órgano arbitral de esta entidad en relación con los aranceles compensatorios que sigue imponiendo a las aceitunas negras españolas.

La UE ahora espera la respuesta de Estados Unidos para fijar la fecha de las consultas sobre los aranceles a la aceituna

La Comisión Europea -que tiene las competencias en materia comercial en la UE- considera que estos aranceles no solo afectan desfavorablemente a las exportaciones a EE.UU procedentes de España, sino que también anulan o repercuten en las ventajas resultantes para la UE y sus Estados miembros, directa o indirectamente.

El dictamen de la OMC, emitido en noviembre de 2021, concluía que los aranceles compensatorios impuestos por EEUU a ese tipo de aceitunas españolas no eran "compatibles" con las normativas del organismo. Bruselas ya expresó el pasado enero su desacuerdo frente a los nuevos aranceles compensatorios, que bajaron del 14,97 al 11,08%, por considerarlo una rebaja insuficiente a la luz del dictamen de 2021. Desde el punto de vista europeo, Estados Unidos sigue incumpliendo las recomendaciones y resoluciones dictadas, tras un litigio que dura ya cuatro años. La UE ahora espera la respuesta de Estados Unidos para fijar la fecha de las consultas. 

Mostrar comentarios