Por vulnerar sus competencias

El Gobierno Vasco recurre la Ley de Vivienda ante el Tribunal Constitucional

Después de agotarse el plazo previo para las negociaciones sin alcanzar un acuerdo a pesar de la propuesta presentada por el Ejecutivo de Iñigo Urkullu, aseguran verse obligados a solicitar la anulación de la ley estatal.

El Gobierno Vasco recurre la Ley de Vivienda ante el Tribunal Constitucional
El Gobierno Vasco recurre la Ley de Vivienda ante el Tribunal Constitucional
Europa Press

El Gobierno autonómico del País Vasco ha recurrido la Ley estatal por el Derecho a la Vivienda en el Tribunal Constitucional, alegando que incurre en una "vulneración de competencias". El recurso ha sido interpuesto este domingo, al mismo tiempo que ha llegado a su fin el plazo establecido para la negociación con el Gobierno de Pedro Sánchez, en el que no se ha logrado llegar a una cuerdo en esta materia.

El Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno de la comunidad autónoma ha explicado a través de un comunicado que se ha llegado a la decisión de presentar el recurso de inconstitucionalidad tras haberse "agotado todas las posibilidades de negociación". 

El Ejecutivo de Urkullu asegura haber propuesto a Sánchez "un acuerdo interpretativo para que reconociera las competencias vascas en esta materia", en el que se aseguraban de que el Gobierno central "no ocupase espacio" que le correspondiese al regional a la hora de implantar políticas de vivienda.

"Sin posibilidad de acuerdo"

Según la Consejería que dirige Olatz Garamendi, el Estado ha rechazado "toda posibilidad de acuerdo" y "ha abocado" al Gobierno Vasco a interponer el recurso por vulneración de competencias en materia de vivienda, "por lo que solicitará una sentencia que anule la ley estatal en las partes recurridas".

Según el informe elaborado por el Servicio Jurídico central, el Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno considera que la Ley estatal de Vivienda "vulnera competencias de Euskadi", que tiene su propia Ley de Vivienda desde 2015. En concreto, se recurren un total de siete artículos de la ley estatal, 12/2023, una disposición transitoria, una disposición adicional y dos disposiciones finales.

Mostrar comentarios